Luego del que el BCRA repusiera restricciones, la brecha saltó al 10,3%
El MEP trepó 3,7% y el CCL, 4,8%; el riesgo país volvió a aumentar y se ubicó arriba de los 1000 puntos
4 minutos de lectura'

El Banco Central (BCRA) repuso una vieja medida -“la restricción cruzada”- este viernes por la que quienes compren dólares oficiales no podrán adquirir dólares financieros -contado con liquidación y MEP- durante los siguientes 90 días. En ese marco, el primer cambio que vio el mercado es un ensanchamiento de la brecha cambiaria.
“La medida del BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el MLC. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros”, explicó el director del BCRA, Federico Furiase.
El primer efecto en el sector financiero comenzó a verse en la cotización del dólar MEP y del contado con liquidación (CCL). Ambos, que atravesaban una mañana de viernes sin fluctuaciones con respecto al cierre del jueves, iniciaron un fuerte camino al alza. Así comenzó a florecer otra vez la brecha cambiaria, que terminó en 10,3%.
Esto fue el resultado de un dólar oficial mayorista que cerró a $1332 y un CCL, a $1470,23. Este último experimentó un alza diaria del 4,8%. El otro dólar financiero, el MEP, concluyó la semana a $1431,44. Es decir, su cotización aumentó un 3,7% con relación a la del día previo.
“El lado negativo de limitar el rulo es que tu flujo de venta de MEP y CCL, bajó muchísimo. Es decir, el flujo de compra continúa como antes, pero la venta disminuirá. La contracara es que ese volumen que antes demandaba MULC (para hacer el rulo) ahora no estará, así que probablemente se los quede el Tesoro”, analizó el Sales Trader del Grupo IEB, Nicolás Cappella.
En sintonía, el economista jefe de Grupo SBS, Juan Manuel Franco, consideró: “Aprovechar esta situación para acumular reservas, a diferencia de lo que ocurrió durante la cosecha gruesa, sin dejar que se aprecie excesivamente el tipo de cambio, es lo que creemos adecuado en este momento”.
Las reservas brutas del Central crecieron este viernes y el dólar minorista no reflejó grandes fluctuaciones. En el Banco Nación terminó el viernes a $1350, cinco pesos por detrás del cierre del jueves. Esto implicó un retroceso diario de 0,4%. Incluso, esta semana experimentó una caída todavía más notoria. Antes del anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, la pizarra marcaba una cotización de $1515. Esto significa que disminuyó un 10,9%.
El mayorista terminó en $1332. Se movió al alza, dado que el jueves había cerrado a $1325,08. Redondeó una suba diaria del 0,5%. Sin embargo, una perspectiva semanal arrojó un retroceso de 9,7%, dado que el viernes previo al tuit de Bessent cotizaba a unos $1474,75.
Estos comportamientos dispares, en una situación financiera que todavía refleja volatilidad, tuvo su correlato en la evolución del riesgo país. Volvió a subir e interrumpió su tendencia a la baja iniciada después del respaldo de Estados Unidos a la Argentina.
Superó la barrera de los 1000 puntos, luego de haber terminado el jueves en 977 puntos. Terminó el viernes en 1058 puntos. Es decir, creció un 8,2%. Pese a esto, el indicador está lejos de los niveles que llegó a tocar la semana pasada, en medio de la incertidumbre financiera, cuando llegó a tocar los 1456 puntos.
El índice Merval, que experimentaba una buena jornada, con un alza del 1,6% en la mañana del viernes, redujo su alza diaria a 0,2% por la tarde, pero luego volvió a recuperar terreno y cerró con una suba del 1,3%. Lo que era un día de números verdes para las acciones de las principales empresas que cotizan en la Bolsa porteña se transformó en una jornada de resultados mixtos. La que más subió fue Central Puerto (+3,96%). La contracara fue Metrogas, con un desplome del 9,47%.
Los ADR, las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, terminó el viernes con una mayoría de números rojos. Entre las que registraron peores resultados estuvo Supervielle, con un retroceso del 7,2%. A su vez, YPF también cayó un 2,7%.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Subas de tres dígitos. Cuáles fueron las mejores inversiones de 2025 y cuánto ganaron los que destinaron US$1000 hace un año
Ranking. Quién fue el mejor CEO del año, según The Economist
El 70% es importado. Tras una caída de casi 7% en las ventas de Navidad, la industria del juguete ya apuesta a los Reyes
1Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
2Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio
3Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
4“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles








