El Salón del Automóvil busca poner al mal tiempo buena cara

En un mercado en baja, las terminales esperan cambios de políticas y lanzan nuevos modelos
Jorge Pandini
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19 de junio de 2015  

Hoy, a las 12, abrirá sus puertas al público en La Rural, hasta el domingo 28 de este mes, el Salón Internacional del Automóvil. A diferencia de otros años, la decisión de realizarlo tuvo sus idas y venidas entre las marcas radicadas en la Argentina, lo que se refleja en algunas ausencias.

El contexto en el que se encuentra el sector no es el mejor. Después de haber alcanzado un récord histórico de ventas en 2013 -con 956.884 unidades 0 km patentadas- la suba del impuesto interno fue uno de los factores principales para que en 2014 el mercado cayera 28%, a 683.485 unidades comercializadas. Y en lo que va del año la tendencia no se revierte, ya que el acumulado de los primeros cinco meses muestra 258.419 vehículos 0 km patentados, un descenso de 21% en comparación con las 329.366 unidades 0 km vendidas en el mismo período de 2014.

Al impuesto se sumaron desde el año último la dificultad para conseguir los permisos de importación y las restricciones al acceso de divisas extranjeras para pagar vehículos y autopartes, lo que distorsionó el normal desarrollo de un mercado cuya dinámica exige reglas claras.Sin embargo, la mayoría de los fabricantes demuestra su convicción de seguir adelante a pesar de la incertidumbre. De hecho, las fechas de algunos de los nuevos modelos presentados son estimadas y los precios, una incógnita ya que las marcas esperan el ajuste del piso del impuesto interno que afecta a los autos de las gamas media y alta para definir qué modelos y cuáles versiones se verán alcanzadas por el gravamen y cuáles no.

Los puntos altos de la muestra hay que buscarlos en los anuncios de inversión, como el de Nissan que comenzará a producir una pickup en la planta de Renault en Córdoba, y los lanzamientos de nuevos modelos nacionales de última tecnología destinados a abastecer el mercado interno y la exportación. Para su producción las empresas realizaron importantes inversiones, no sólo en sus líneas de montaje, sino también en el desarrollo de proveedores.

Como en todo gran salón también están presentes los superdeportivos, los citycar, los autos impulsados por energías no convencionales y los autos de competición.

Las marcas muestran aquí sus novedades y con ellas su decisión de seguir creciendo en la Argentina. Pero al mismo tiempo flota la falta de certeza sobre el futuro inmediato y la preocupación que causa la importante caída del mercado de automóviles de Brasil, principal destino de los modelos nacionales.

El máximo responsable de la filial local de una de las grandes marcas mundiales lo resumió así: "La gente esperaba el salón y aquí estamos. Mostramos muchos modelos que pronto se venderán en el país y otros que irán llegando cuando el mercado se normalice, algo que no dudamos sucederá. Hemos pasado momentos peores, pero ninguna marca instala una fábrica para estar uno o dos años. Para producir un modelo competimos con las plantas de otros países, y como aquí se ve en el país todos los fabricantes están produciendo vehículos de última generación y hay varios nuevos proyectos en marcha. Eso muestra cuál es nuestra determinación, aunque no negamos que esperamos señales de que poco a poco volveremos a dinámica que nos permita seguir creciendo y ser competitivos a nivel mundial".

Entre anuncios de inversiones, lanzamientos de nuevos modelos y comentarios sobre las expectativas ante las próximas elecciones presidenciales se realizó ayer la jornada de prensa. El show, que se hace cada dos años de forma alternada con el Salón de San Pablo, ofrece muchas novedades para la región. Los visitantes podrán disfrutar de 200 vehículos en exposición, 55 novedades para el mercado local y regional, más dos primicias mundiales.

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