
Dólar: el Santander intervino en el mercado a cuenta del Tesoro norteamericano
El movimiento ocurre tras las negociaciones que el equipo económico lleva adelante en Washington
4 minutos de lectura'


El banco Santander informó hoy que ejecutó operaciones de venta de divisas en el mercado local por cuenta y orden del Tesoro de los Estados Unidos, en lo que sería un anticipo de los alcances finales que tendría el acuerdo de asistencia financiera que la administración de Javier Milei negocia con el gobierno de Donald Trump.

Una fuente al tanto de la operación admitió a LA NACION en una comunicación -aparentemente dirigida a algunos de sus clientes- que efectivamente la entidad española, que tendría un rol junto a JP Morgan y el Citi en la instrumentación de ese programa de salvataje, “ejecutó transacciones en nombre del Tesoro norteamericano para fines de intervención cambiaria”.
The @USTreasury has concluded 4 days of intensive meetings with Minister @LuisCaputoAR and his team in DC. We discussed Argentina’s strong economic fundamentals, including structural changes already underway that will generate significant dollar-denominated exports and foreign…
— Treasury Secretary Scott Bessent (@SecScottBessent) October 9, 2025
La novedad no tardó en ser refrendado directamente pro el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, mediante un largo posteo por la red X.
Allí sostuvo que “luego de cuatro días de intensas reuniones con el ministro Caputo y su equipo en Washington D. C., conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de la Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas. La Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo, apoya unánimemente a la Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos. Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos".

Allí dio otra pista importante: dijo que el ministro Caputo le informó que “su banda cambiaria sigue siendo adecuada para su propósito” en el marco del programa que la Argentina tiene con el FMI un dato fundamental, ya que había trascendido que la asistencia estaría supeditada a una flexibilización de la política cambiaria vigente.
La novedad, que implicaría que se activó directamente el swap de monedas entre Argentina y Estados Unidos, tuvo fuerte impacto en el mercado. Aceleró la reversión del dólar oficial, primero, y precipitó luego un derrumbe de los dólares financieros que, al cierre, ya caían más del 4% en medio de un fuerte rebote de precios para los activos argentinos con cotización de mercado.
Lo primero sucedió apenas el mercado notó que había un firme oferente privado (que resultaría ser el Banco Santander) cargando ofertas secuenciales con precios a la la baja, para propiciar la caída del billete. Esas ventas se hicieron sentir en una plaza que redujo 38,5% su volumen de operaciones en relación a ayer pero, por sobretodo, produjeron un vuelco en las expectativas.
“El dólar mayorista abrió la jornada con una fuerte suba de más de $40, ubicándose en $1.470, nivel donde el Tesoro volvió a intervenir con su ficha de venta para marcar el techo. Todo indicaba que sería otra rueda de escasa oscilación y con un único oferente, como venía ocurriendo en las últimas jornadas. Sin embargo, en esos valores comenzó a aparecer oferta privada de manera repentina, cambiando por completo el tono del mercado. Desde ese momento, el flujo comprador se diluyó y la jornada continuó con predominio de vendedores, mientras las posturas de compra se ubicaban varios pesos por debajo de los precios operados. Pasado el mediodía, trascendió la noticia sobre un acuerdo económico, lo que aceleró la presión bajista y llevó al tipo de cambio hasta los mínimos intradiarios", describió al respecto Nicolás Merino de ABC Cambios.

Los rumores de mercado indican que el salvataje incluiría además la compra de bonos argentinos, aunque no está definido si se haría de manera directa por el mercado o memdiante un llamado a licitación, tarea que estaría a cargo de las entidades estadounidenses antes citadas. Desde ya estaría destinado a provocar un descenso de la tasa de riesgo país para abrir paso a una reingeniería general de la deuda.
1
2Pecom designó un nuevo CEO y acelera su regreso al negocio petrolero
3“Menos oportunidades para la corrupción”: Sturzenegger destacó la fuerte desregulación del Gobierno para la industria del vino
4Inundaciones: es crítica la situación en tres partidos bonaerenses que tienen más de 360.000 hectáreas anegadas



