
El Sitio vendió sus abonados a Netizen
Se trata de los usuarios de la Argentina
1 minuto de lectura'
El Sitio, empresa que provee contenidos y acceso a Internet, vendió su cartera de abonados a Netizen, otro operador del sector, como parte de sus esfuerzos por deshacerse de sus operaciones no rentables.
Esta transacción había sido adelantada en octubre, cuando se anunció la fusión de El Sitio con la compañía Ibero American Media Partners, del grupo venezolano Cisneros. Este grupo también es socio de America On Line, empresa que apuesta a ver crecer su participación en el mercado latinoamericano. Ayer, las acciones de El Sitio subieron más del 9%, o seis centavos, a 68 centavos, en el mercado Nasdaq, donde cotiza la mayoría de las empresas de Internet.
"La venta en la Argentina era algo previsto para concentrarnos en el desarrollo de contenido interactivo", señaló Erich de la Fuente, vocero de la empresa.
Los 25.000 suscriptores argentinos que declara poseer El Sitio fueron transferidos a Netizen, empresa desarrollada por dos entrepreneurs locales, Javier Diez y Gonzalo Barra, que fue adquirida recientemente por Sky On Line de Argentina en una cifra cercana a los 20 millones de dólares. Sky On Line es una empresa norteamericana que provee servicios basados en tecnología inalámbrica. Compraron Netizen para posicionarse en el mercado local y desde aquí avanzar sobre el mercado brasileño.
En agosto de 1999, El Sitio, que en ese momento disfrutaba de las mieles del boom de Internet (el fondo Ibero American Media Partners había pagado dos meses antes 44 millones de dólares por el 36% de la sociedad), compró los 80.000 abonados que Impsat, empresa del grupo Pescarmona, poseía en Colombia, Brasil y la Argentina. En ese momento se dijo que El Sitio apostaba a un modelo de negocios integral, es decir, fidelizar a sus usuarios, a quienes les daría desde la conexión hasta los contenidos.
Pero el mercado local ya no es el mismo. "El de la conectividad es un negocio muy caro, porque hay que gastar mucho en marketing y en mano de obra calificada", dijo un ejecutivo de una de las dos principales empresas de Internet que hay en el país.
Para brindar acceso, las empresas deben contar -además del aspecto tecnológico, es decir, la cantidad de líneas telefónicas suficientes para que no dé ocupado cuando el usuario quiere conectarse- con lo que se conoce como servicios de atención al cliente o "mesa de ayuda".
La clave del negocio es tener masa crítica suficiente que pueda soportar la inversión de desarrollar contenidos exclusivos. "Este es un mercado muy atomizado, con muy poca lealtad, y, debido a los proveedores gratis, con un altísimo índice de rotación", señaló un empresario del sector.
En Estados Unidos, por ejemplo, algunos de los modelos más exitosos son el de Wall Street Journal, que brinda contenidos diferentes de sus suscriptores. O el de America On Line, que permite a sus abonados acceder a contenidos exclusivos, como chatear con Madonna. En el mercado local, por ejemplo, Terra, del grupo Telefónica, hizo un acuerdo con Advance, la proveedora de acceso del grupo, por el cual brinda a los abonados cámaras exclusivas para ver "Gran hermano" (la productora del programa también es de Telefónica).
En la Argentina hay entre 800.000 y un millón de usuarios que pagan por acceder a Internet. Según datos del sector, los primeros son Arnet, del grupo Telecom; Prima (del grupo Clarín), Advance, Sinectis y America On Line.
Congreso de comercio electrónico
- Desde hoy y hasta pasado mañana, en Expointernet 2001 se desarrollará el 2° Congreso Argentino de E-Commerce, dedicado a "los nuevos escenarios de Internet y el comercio electrónico". El evento, que se realiza en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, cuenta con la presencia de distintos especialistas, que analizarán la seguridad en Internet y en el comercio, marketing en la web, cómo hacer rentable el acceso libre a Internet, modelos de educación a distancia, soluciones para Pyme y apogeo (¿y derrumbe?) de la economía digital, entre otros.




