El talco Veritas, con dueño norteamericano
Arribo: La Fármaco Argentina, dueña de la marca y que factura US$ 15 millones, pasó a manos de Alberto-Culver Company, que desembarca en el país.
1 minuto de lectura'
Entre los empresarios del sector de higiene y tocador, y en los pasillos de los supermercados, la noticia ya corre a viva voz. La empresa norteamericana Alberto-Culver, con sede en Illinois, adquirió La Fármaco Argentina, dueña de la marca Veritas, cuya facturación ronda los 15 millones de pesos anuales.
La empresa local, de raíz familiar, era la importadora de los productos de sus nuevos dueños, que en todo el mundo declaran ingresos por US$ 1800 millones.
Entre sus marcas -más conocidas por las mujeres y que se suelen vender en los free-shops- se destacan Alberto V05 y St. Ives Swiss Formula, en los rubros champú y cremas para la piel. Además, la empresa es dueña de Sally Beauty Supply, líder en la venta de productos de cosmética masculina y femenina.
El acuerdo de compra de La Fármaco será anunciado a fin de mes, pero se sabe que algunos de los miembros de la familia Puígari se mantendrán en sus cargos gerenciales.
La Fármaco Argentina desarrolla líneas de talco y desodorantes con el nombre de Veritas y también fabrica jabones de glicerina, hisopos, crema de cacao y las colonias marca Prado y La Fármaco (en sus comienzos se dedicaba también a la elaboración de productos medicinales y de veterinaria).
En favor y en contra
Según la consultora Claves, las marcas tradicionales de La Fármaco se destacan por su presencia en los canales masivos de comercialización. Pero sus desventajas serían el escaso desarrollo de productos (poca innovación), la falta de expansión a otros mercados aprovechando sus ventajas competitivas y el volumen de venta.
"Como suele ocurrir con las empresas de capital nacional, el acceso al financiamiento bancario es muy desventajoso con relación a las oportunidades que se les presentan a las empresas multinacionales", puntualizan en la consultora.
El sector de higiene y tocador concentra en el país a las principales empresas multinacionales: Unilever, Procter & Gamble, Revlon, Johnson & Johnson, entre otras. Aunque hay firmas pequeñas y medianas con gran presencia en el rubro capilares (champúes, cremas de enjuague, fijadores y tinturas) El negocio se segmenta, además, en desodorantes y jabones.
En capilares, el porcentaje de mercado de las primeras cinco empresas es del 59%, en desodorantes del 85% y en jabones del 90 por ciento.
Datos del sector
- Ultimas adquisiciones: Revlon compró Bionatura (el dueño de la marca Plusbelle), The Dial compró Nuevo Federal (jabón), Unilever adquirió en el nivel internacional a Diversey, y Procter & Gamble hizo lo mismo con Compañía Química y Alejandro Llauró.
- Ubicación geográfica: las firmas que controlan el mercado poseen plantas productoras en Buenos Aires, en razón de la cercanía con el mayor polo demandante, aunque hay otras asentadas localidades cuyo atractivo radica en los beneficios promocionales.
- Más novedades: regresó al mercado local Clairol, de la mano de otra empresa del mismo grupo ya radicada en la Argentina, el laboratorio Bristol-Meyers-Squibb.
- Otras empresas radicadas en el país: Prodesca, Ondabel, Johnson & Johnson, Gillette, Colgate Palmolive, Reckitt & Colman.
- Principales líneas de productos: capilares (champú y acondicionadores), jabones y desodorantes.




