Oficial. En abril hubo 360.000 trabajadores registrados menos que hace un año

La construcción se derrumbó
La construcción se derrumbó Fuente: Archivo
Paula Urien
(0)
3 de julio de 2020  • 15:36

En abril pasado, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de trabajadores registrados en el total del país alcanzó a 11.755.000, mostrando una caída del 3% con respecto al mismo mes del año anterior (364.000 trabajadores menos). Mientras que aumentó la cantidad en el sector público en más de 30.000 trabajadores, disminuyeron los asalariados privados registrados en 321.000 empleos.

En su comparación con marzo de este año, hay 185 mil trabajadores registrados menos. "La caída registrada en abril, de 128 mil empleos registrados privados (-2,2%), es comparable con la caída del empleo más alta de la crisis de 2002 que se dio en el mes de enero (-2,7%)", dice el informe oficial.

Los trabajadores de casas particulares perdieron casi 20.000 empleos.y los que trabajan de manera independiente sacrificaron otros 53.000, con caídas en todas las categorías.

Por su parte, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), la tasa de suspensiones en mayo de 2020 se ubicó en el 8,8%, mostrando el nivel más alto de la serie, que arrancó en 1996.. En el ámbito de las empresas, también se registra un valor elevado. El 17% las empresas aplicaron suspensiones, una tasa que duplica los valores históricos. Además, la remuneración cayó por encima del 5%.

Por rama de actividad económica

Según el Sipa, en abril sólo Servicios sociales y de salud pudo sostener una variación interanual positiva en la cantidad de asalariados registrados (+0,1%). El resto de las actividades presentaron caída de empleo en el último año.

Los sectores con bajas interanuales más relevantes son: Construcción (-28,3%); Hoteles y restaurantes (-11,2%), Pesca (-5,6%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (- 4,4%). Por su parte, la Industria manufacturera y Comercio y reparaciones también mostraron tropiezos en sus niveles de empleo (-4,1% y -3,2%, respectivamente)

Ya en marzo, en los inicios de la cuarentena, la cantidad de trabajadores registrados en el país alcanzó a 11.929.000 con una caída del 1,7% con respecto al mismo mes del año anterior (209.2000 trabajadores menos).

"Hay que recordar que estas encuestas (SIPA y EIL) son solo sobre el empleo formal", dice Juan Luis Bour, economista de FIEL. Calcula que hay alrededor de 7.500 millones de trabajadores informales (entre asalariados no registrados, estimados en más de 4 millones, y no asalariados informales). Estos trabajadores, con una relación laboral precaria, son los primeros que pierden el empleo en tiempos de crisis. "La informalidad asalariada es del 35,8% en el primer trimestre del año según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), pero el promedio total de informales llega al 44%", agrega Bour.

La Encuesta de Indicadores Laborales releva mensualmente desde 1996 a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores en 12 centros urbanos. En mayo pasado, la tasa de incorporación de personal a las empresas (tasa de entrada) tuvo una reducción del 77% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la tasa de salida mostró un descenso del 60% en relación con mayo de 2019.

Además, "las expectativas netas de aumento de personal, reflejadas en la diferencia entre la proporción de empresas que esperan aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas, se ubicaron en el -5,4%, continuando en los valores más bajos de la serie", dice el informe de la EIL.Del 9,1% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 7,3% esperaba disminuir la dotación y sólo un 1,8% estima que la aumentará.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.