
Actividad, empleo y desempleo
UN LIBRO DE J.C.NEFFA, D.PANIGO Y P.PÉREZ Editorial Trabajo y Sociedad del Conicet-95 Págs.-12 pesos
1 minuto de lectura'
Las estadísticas laborales siempre fueron utilizadas como herramientas válidas para conocer el estado de situación de la fuerza laboral y planificar políticas públicas. Las definiciones y conceptos básicos utilizados en estadísticas laborales en el país y basados en reglamentaciones de la OIT son expuestos en un trabajo realizado por el Programa de investigaciones económicas sobre tecnología, trabajo y empleo, coordinado por el doctor Julio César Neffa.
Antes de iniciar un estudio de categorías estadísticas se divide a la población en grandes grupos de personas según su situación en el mercado de trabajo.
La primera división se da entre Población Económicamente Activa (PEA) y la inactiva. Este segundo grupo no tiene un trabajo remunerado y comprende a las personas que por distintos motivos han quedado fuera del mercado (estudiantes, amas de casa, jubilados).
La segunda división de la PEA es entre desocupados y ocupados. Los que tienen un empleo pueden ser considerados subocupados cuando trabajan menos de la jornada completa. Y entre los que no lo tienen sólo serán considerados parte de la PEA quienes lo busquen intensivamente.
Dentro de estas categorías básicas, existen otras variables:
- Estar empleado significa, según una definición de la OIT de 1982, tener una cierta edad y dar referencias de estar trabajando o haberlo hecho en un período inmediatamente anterior, como asalariado o independiente.
- Subempleo: los programas de tiempo parcial o precarizados son asimilables al subempleo porque no cubren la jornada de tiempo completo.
- Desempleados son aquellos que se encuentran sin empleo o los que lo estén buscando.
- El sector informal es el integrado por los empleados no registrados.





