Brandstorm, un desafío que suma puntos para el futuro currículum

Los estudiantes deben presentar una propuesta de negocios
Déborah de Urieta
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31 de mayo de 2015  

"Hoy también estábamos reclutando un poquito", dijo Marcelo Zimet, director de L’Oréal Argentina, antes de premiar a los ganadores de Brandstorm Argentina 2015. Se trata de un concurso organizado por el área de Recursos Humanos de la compañía y que desafía a jóvenes universitarios a idear una estrategia de negocios para una de sus marcas. El certamen, además de tener un premio tentador, funciona como una vidriera para que los participantes le muestren su talento a los gerentes de la empresa, y a la vez para que éstos elijan los perfiles que quieren sumar a su sector.

La entrega de los premios se hizo en la Colección Fortabat. Allí los cinco equipos finalistas, de distintas carreras de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Universidad Austral y Universidad Católica Argentina (UCA) debieron presentar sus estrategias de negocios ante el público y el jurado, en inglés, y acompañados por diapositivas.

El nivel de exigencia y profesionalismo, además del contacto con los directivos de la empresa, no sólo se dio sobre el escenario en la final, sino durante todo el certamen, que duró varias semanas.

Los cinco equipos finalistas no sólo se capacitaron con los directivos de marketing de L’Oréal, sino que tuvieron una jornada con la agencia de publicidad Publicis, por lo que aprendieron cómo se trabaja una marca, una filosofía, un lanzamiento y una gestión de marketing integral de comunicación 360. Lo que de alguna forma se convierte en una especie de entrenamiento laboral intensivo para los jóvenes.

El equipo ganador fue Ulises, integrado por María Paz Asplindh, Sol Di Vito y Luz Marcó Del Pont, tres estudiantes de Comunicación en la Universidad Austral. Y serán ellas quienes, el próximo mes, representarán a la Argentina en París, en Brandstorm Internacional 2015.

Allí, ante los finalistas de 45 países, deberán presentar su estrategia de negocios para atraer y fidelizar nuevos clientes a Lancôme, una de las marcas de L’Oréal, desde el canal Travel Retail, que son aquellos espacios relacionados con viajes, como aeropuertos o freeshops. Y el equipo ganador de esa instancia se llevará un voucher de 10.000 euros que podrá ser destinado a viajar.

Casi una entrevista

"Este concurso suma a la hora de buscar trabajo. En este caso, que se enfrentaron con personas tan importantes de L’Oréal como jurado, ya hablaron con futuros jefes, como si fuese una entrevista laboral", afirmó a la nacion María Schleimer, del área de Desarrollo Profesional y Pasantías en la Universidad Austral. Y agregó: "Es un plus enorme, porque es como trabajar en una empresa".

Algo similar consideró Gastón Charry, jefe de Desarrollo y Proyectos de Recursos Humanos de L’Oréal, en diálogo con la nacion: "La experiencia es netamente profesional. No todo el mundo tiene la posibilidad, a los 19 o 20 años, de trabajar y ser evaluado por un director de marketing o por un director general".

Aunque para los alumnos no fue una tarea fácil. Todos coincidieron en que se trató de un certamen muy exigente y que tuvieron que sacrificar estudio y salidas. Pese a esto aseguraron que valió la pena: "Te da experiencia y visibilidad en una empresa que es una de las principales empleadoras y que tiene un buen programa de pasantías", opinó Sol Di Vito. Además, su compañera Luz Marcó Del Pont agregó: "Aprendimos mucho porque conocimos cómo funciona una empresa y cómo trabaja una agencia de publicidad, y eso a futuro te sirve un montón".

Para los ganadores del segundo premio, Tomás Boubee, Lucía Catalán Pellet y Joaquín María del Campo, alumnos de Administración de Empresas en la UCA, esta experiencia también fue muy enriquecedora y aseguraron que la sumarán a su CV. "Este tipo de actividades reflejan que salimos del molde, que nos animamos", opinó Boubee.

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