Coronavirus y cuarentena: en marzo se registró la menor tasa de contrataciones de los últimos 18 años

Según datos oficiales, no fue por despidos, sino porque durante la cuarentena decretada por el coronavirus no se toman nuevos empleados
Según datos oficiales, no fue por despidos, sino porque durante la cuarentena decretada por el coronavirus no se toman nuevos empleados Crédito: Gentileza
Paula Urien
(0)
9 de mayo de 2020  

Aun antes de entrar a la cuarentena total, los datos del mercado del trabajo no eran los mejores. Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en marzo el nivel de empleo registrado del sector privado tuvo una caída de 0,5% con relación al mes anterior. Es la mayor contracción mensual de los meses de marzo desde el año 2002.

El mundo del trabajo pide auxilio. En medio de la cuarentena hay 450.000 empresas que se inscribieron en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y en lo que va de 2020 se pidieron 190 procedimientos preventivos de crisis (PPC), de ellos 160 después del inicio de la cuarentena.

La caída del empleo formal no se debe al incremento de las desvinculaciones, sino a la contracción de las incorporaciones de personal. La tasa de entrada registró el nivel más bajo de los meses de marzo de los últimos 18 años. En términos interanuales, se registró una contracción del empleo registrado en empresas privadas que alcanzó al 2,9% en el Gran Buenos Aires y 3% en el interior.

Una de las caída más importantes se vio en el Gran Mar del Plata (-2,2%) que adelantó el fin de la temporada por el aislamiento. Los sectores de la actividad que explican la caída del empleo de marzo fueron la construcción, la industria y el comercio. El de mayor caída fue la construcción, que tuvo una reducción de 3,1% con relación al mes anterior y de 19,7% con relación a marzo de 2019. El comercio, que mostraba cierta mejora en los últimos meses, también se vio afectado con un descenso de 0,8% mensual y de 3,1% en términos interanuales. La industria manufacturera, que en los últimos tres meses había dejado de caer, volvió a presentar una variación negativa de 0,5% mensual y 3,1% en términos anuales.

En cuanto al tamaño de las empresas, en las que tienen entre 10 y 49 ocupados y en las de entre 50 y 199 ocupados es donde se registraron las caídas más pronunciadas (-0,6% y -0,7%, respectivamente).

Por otro lado, cayeron abruptamente las expectativas de contratación de los empresarios, que se ubicaron en el valor más bajo de la serie (-6,5%). En marzo, del 8% de las empresas que declararon que harán cambios en sus dotaciones en los próximos 3 meses, el 7,2% esperaba disminuir la dotación y solo un 0,8% estima que la aumentará. El 92% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses.

En febrero de este año la información procesada del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) refleja que la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanza a 12.091 millones, mostrando una caída de 0,6% con respecto al mismo mes del año anterior (77,4 mil trabajadores menos). El empleo registrado ya en febrero venía en baja. Si se compara con el mismo mes de 2018 la caída es de 292.000 puestos registrados.

"No es muy relevante la caída interanual del empleo en marzo analizó el economista senior de FIEL, Juan Luis Bour-. Lo que es seguro es que no va a aumentar durante mucho tiempo. Lo importante es la tasa de entrada, que debe ser mayor a la tasa de salida, pero la tasa de entrada va a ser casi cero el resto del año y la tasa de salida será positiva, con lo que va a caer el empleo".

Con respecto a lo que puede suceder cuando se termine la cuarentena, opina Bour que "la tasa de actividad (las personas que están empleadas o buscan trabajo) va a subir". Esto implica que, con más gente en proceso de búsqueda, va a subir la tasa de desempleo, a menos que se pueda abrir más rápido la restricción por la cuarentena estricta en las grandes urbes. "Y también, a menos que se sostenga al sector formal de la economía, mientras que las políticas sociales deberían ir para el sector informal", cierra Bour.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.