Dante Sica, sobre la reforma laboral: "Es más importante para los trabajadores que para los empresarios"

El gobierno va a insistir en la reforma laboral y blanqueo

09:16
Video
(0)
26 de diciembre de 2018  • 22:41

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, participó de Terapia de Noticias, el programa emitido por LN+. Entre otros temas, se refirió a la relación con la CGT; a la situación que enfrentan las pymes en el país; y a la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno y que, para él, "es más importante para los trabajadores que para los empresarios".

Reforma laboral

"Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad", sostuvo. Tras reconocer que las pymes son las empresas que más empleo generan, remarcó: "Hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación".

Hoy se supo que hubo una retracción del empleo del 1,1% anual que expulsó a 119.500 trabajadores del mercado. Esto generó preocupación en el Gobierno porque el cuarto trimestre del año suele tener una elevada estacionalidad para el empleo y, además, porque se trata de la tercera retracción anual del empleo consecutiva y la más profunda en un año.

En línea con esto, lanzó: "Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral... Cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores". Y agregó: "Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales".

Cuadernos de las coimas

Sica también se refirió a la causa de los cuadernos de las coimas y lo que esta investigación significó en la relación entre el Gobierno y las empresas, especialmente en las ligadas a los sectores de la construcción. "El vínculo que mantenemos con el sector empresarial sigue siendo bueno", comenzó el ministro. Y luego dijo: "No puedo juzgar a los empresarios, eso lo hace la Justicia".

"Nosotros tenemos que generar reglas de juego transparentes, claras, con condiciones. Si la empresa atienen a todas las reglas de juego y gana, ¿cuál es el problema?. Debemos ir hacia un sistema que fije las normas y que garantice que esto nunca más va a volver a pasar", opinó.

Dante Sica respondió al pedido de la CGT

02:25
Video

Gobierno y CGT

La CGT reclamó un aumento en el sueldo mínimo y pretende llevarlo a $25.000. "Es razonable la convocatoria que pide la CGT", dijo Sica. Y agregó: "Estamos dispuestos... Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema".

Pymes

Sica fue consultado sobre las problemáticas que enfrentan las pymes , como la tasa de interés y la presión impositiva. Sobre esto, contó: "Claramente los sectores que más han sufrido este año son los que estaban volcados al sector interno". E indicó: "La crisis demoró la baja de algunos impuestos distorsivos. La tasa de interés no es sustentable en el mediano plazo para el punto de vista de la producción pero es la que necesitamos en el corto plazo para frenar la crisis cambiaria y para poner fin a la crisis que estábamos enfrentando".

Además, resaltó que el Gobierno apuesta en los próximos meses a dar una tasa de interés más baja que permita créditos para el consumo. "Con este mercado de capitales es muy difícil que el aparato productivo tenga un desarrollo mucho más vigoroso. Por eso es importante la estabilidad y bajar la inflación para poder recrear un mercado de capitales que permita palancar y financiar a las pymes", concluyó.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.