
El cuadro de mando de RR.HH.
Brian E. Becker, Mark A. Huselid y Dave Ulrich (Editorial Gestión 2000, 265 Págs.)
1 minuto de lectura'
Uno de los paradigmas en la nueva economía lo constituye la creación de valor por medio del capital humano. En las empresas, a las tradicionales mediciones financieras se sumaron en los resultados sobre la cadena de valor, procesos de clientela, aprendizaje, crecimiento y aspectos no monetarios que incluían al personal como uno de los activos más preciados.
Sobre la base de ese modelo de Cuadro de Mando Integral (CMI), que incluye los temas antes mencionados, los autores de El cuadro de mando de RR.HH. elaboraron un sistema de medición identificando indicadores de valor del personal y determinando su aporte a la compañía.
El cuadro de mando de RR.HH. es una herramienta que permite dirigir y reconocer al personal como activo estratégico, y demostrar su contribución al éxito financiero de la empresa. El primer paso antes de diseñarlo es reconocer los productos con que se cuenta. Luego medir los elementos dentro de un sistema denominado de trabajo de alto rendimiento, ofreciendo primas y representando los logros de cada empleado. Finalmente, hay que alinear estos elementos con la política de RR.HH., promulgando políticas de retención y de formación.




