
Franquicias en la Red
La presencia en Internet es hoy casi una obligación
1 minuto de lectura'
MADRID (ABC).- Actualmente, el 38 por ciento de las franquicias no tiene presencia alguna en Internet; el 39 dispone de una página Web puramente presencial; el 13, de una página Web corporativa; el 6 presenta un sencillo catálogo con sus productos y servicios, y tan sólo el 3 por ciento restante realiza actividades de e-commerce o e-business.
Para Miguel Angel Oroquieta, director de e-business de la consultora Tormo y Asociados, "son cifras que deberían cambiar, teniendo en cuenta que las franquicias viven de su marca, y el hecho de no tener presencia en la Red o estar en malas condiciones es advertido por inversores potenciales, clientes, proveedores y medios de comunicación como un signo de debilidad empresarial y, por el contrario, una buena presencia significa dotar de imagen a la marca".
Estar, pero no de cualquier manera, porque muchos son los beneficios que se pueden obtener, aparte de la clásica venta de productos o servicios. Una mejor gestión de los recursos disponibles, formación por medio de la Red que incluya documentos multimedia, mayor disponibilidad de información de una manera rápida, comunicación con franquiciados y con las filiales internacionales, son sólo algunos de ellos... En cualquier caso, siempre es preciso tener en cuenta ciertos aspectos.
¿Cuáles serían, entonces, los requisitos básicos para que una franquicia afrontara con éxito su presencia en la Red? Lo principal, la marca. Un buen nombre corto, simple, único, aliterado, pronunciable y llamativo y, de ser posible, indicativo de los contenidos. Contenidos que deben ser amplios y dinámicos, con vocación de renovarse periódicamente. "No cambiarlos significaría condenar al fracaso un sitio Web, mientras que su calidad, invariablemente, atraerá visitantes, que es el objetivo fundamental y necesario para conseguir todo lo demás", añade Oroquieta.
Y una presencia que afecte los resultados porque, aunque no siempre es posible la venta por este nuevo medio, sí debe resultar palpable en términos de ingresos y de ahorro de costos.
Otro factor que ayudaría a conseguir estos objetivos sería la utilización de estrategias acertadas, que serían, principalmente, las que no son una réplica de las ya existentes, es decir, las que rompan con los esquemas clásicos y tengan en cuenta que lo que vale para otro tipo de campos no tiene por qué hacerlo en el mundo de Internet.
Estar presente en Internet no es cuestión de modas, sino un elemento estratégico y potenciador de la marca a corto, medio y largo plazo, cuya utilización resulta, cada vez más, un factor imprescindible en la gestión de cualquier franquicia.




