Fuerte caída de la conflictividad laboral por efecto de la pandemia

La crisis sanitaria y la profundización de la recesión llevaron a una caída de las negociaciones y de la conflictividad, según un informe de la Universidad Di Tella
La crisis sanitaria y la profundización de la recesión llevaron a una caída de las negociaciones y de la conflictividad, según un informe de la Universidad Di Tella Fuente: Archivo
(0)
23 de septiembre de 2020  • 15:09

Entre marzo y agosto de este año y por efecto de la pandemia, la conflictividad laboral cayó en la Argentina un 33,5% respecto del mismo período de 2019. A esa conclusión llega un informe del Cepe, de la Universidad Torcuato Di Tella, un centro de estudios que desde este mes comienza a difundir periódicamente un Índice de Conflictividad Laboral (ICL), elaborado a partir de una técnica de minería de texto que utiliza como base noticias publicadas en las plataformas online de medios periodísticos, en las que se consigna la existencia de paros laborales. Concretamente, la metodología usa como base lo publicado en las versiones digitales de los diarios LA NACION y Página 12 y de la agencia estatal Télam.

El hecho de que el nivel de conflictos haya disminuido por la pandemia y por la recesión económica -que se profundizó- está en línea con algunas conclusiones que surgen de observar lo que pasó en el país en un período de tiempo que va desde 1996 hasta estos días, según concluyeron quienes elaboraron el indicador.

"El conflicto se aviva en épocas de crecimiento, mientras que se reduce en las crisis", explicó a LA NACION el economista Darío Judzik, investigador del Cepe. Y agregó que las expectativas de incremento del nivel de empleo registrado tienen relación con una mayor cantidad de demandas en las relaciones de trabajo, a la vez que esas etapas de mayor conflictividad suelen ser sucedidas por mejoras en los niveles de salarios.

Durante la pandemia, y sobre todo durante los primeros meses de la cuarentena, la negociación salarial por recuperar poder adquisitivo estuvo prácticamente ausente. Y, por el contrario, con la prohibición de desarrollar actividades económicas para prevenir contagios, hubo conversaciones que derivaron en la firma de acuerdos por suspensiones laborales y reducciones de los ingresos. Esa posibilidad de negociación quedó abierta expresamente en el decreto que también prohibió los despidos laborales.

Según el análisis del Cepe, es probable que mientras dure la crisis el nivel de conflictos se mantenga bajo. Pero, dada la dinámica inflacionaria que tiene la Argentina, el freno a la puja distributiva solo sería un efecto temporal, según se advierte.

Judzik destaca que el nuevo indicador se propone captar la incidencia que tienen los reclamos laborales en la agenda pública. Por eso, se hace un rastreo de las noticias publicadas con contenidos referidos a la conflictividad entre las partes de una relación laboral.

Con respecto a las cuestiones históricas que pudieron observarse tras rescatar datos desde 1996, el estudio señala que, más allá de que cómo se asocian los ciclos económicos con la cantidad de conflictos, hay picos durante épocas de crisis puntuales. Por ejemplo, se describe, un incremento de los conflictos se vio a mediados del segundo mandato presidencial de Carlos Menem, cuando el desempleo estaba en niveles cercanos al 18% de la población económicamente activa. Luego, hubo una caída pronunciada de los casos, hacia 1999. Y otro momento de suba de los casos fue el de la crisis de 2001, con paros generales en plena crisis económica y altas tasas de desocupación.

Tras la salida de la convertibilidad, según puede verse en la serie de datos, hubo un tiempo en el que bajó el grado de conflictos reflejados en las noticias. En 2002, con la vuelta de la inflación al país, el nivel se mantuvo bajo frente a los promedios históricos, en tanto que comenzó a incrementarse hacia 2005, cuando comenzó a reactivarse con cierta fuerza la negociación colectiva por los salarios. En la gestión de Mauricio Macri, por su parte, hubo momentos de alta conflictividad en 2017 y 2018, a la par del registro de caídas del salario real.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.