Qué hay que hacer para trabajar con las criptomonedas

La administración de las divisas digitales y la tecnología que las soporta generan la necesidad de personas para diferentes tareas; qué entrenamiento será el adecuado
La administración de las divisas digitales y la tecnología que las soporta generan la necesidad de personas para diferentes tareas; qué entrenamiento será el adecuado Crédito: Shutterstock
Laura Marajofsky
(0)
4 de agosto de 2019  

Desde que apareció el bitcoin en 2009, el escenario de las criptomonedas o cryptocurrency ha cambiado bastante. No solo la oferta de monedas se ha diversificado (ahora están litecoin, ethereum, ripple, dogecoin y otras tantas), sino que el ingreso de nuevos actores ha trasladado el eje del debate, desde el referido al control y la centralización de instituciones financieras o Estados, al de cuánta injerencia sobre estos asuntos deberían tener nuevos players como las corporaciones privadas.

Si llegaste hasta acá y no sabés qué es una criptomoneda, un rápido repaso: son divisas digitales no reguladas por entidades bancarias, que utilizan criptografía para asegurar las transacciones. Recientemente Facebook acaba de presentar una divisa llamada libra, con la que busca competir en este mercado.

Las criptocarreras

Pero cuando se trata de saber sobre este relativamente nuevo y emergente sector laboral, que ya dejó de ser considerado una rareza o algo meramente de nerds, una de las preguntas que más reciben los especialistas es qué habilidades se requieren para empezar a trabajar en el área. Según un informe de Upwork de 2018, conocer y manejar blockchain (una de las tecnologías que se utilizan) es una de las aptitudes que más buscan los empleadores en el mercado laboral freelance. De acuerdo con el mismo reporte, cada vez más compañías ofrecen los llamados cryptocurrency jobs y hay un faltante de talento para cubrir estos puestos. Según Forbes, hubo un aumento de 600% en la demanda para estos trabajos en los sitios tradicionales de búsqueda de empleo en los Estados Unidos. E incluso ya pueden verse sitios especializados como CryptocurrencyJobs.com, donde solo hay anuncios sobre este tópico.

Este tipo de trabajos son también muy buscados en el ámbito del freelance, porque muchos no quieren trabajar desde una oficina y prefieren hacerlo remotamente. Son trabajos por lo general bien pagos. Las tareas pueden incluir manejar criptomonedas que ya existen o crear otras nuevas.

Si bien uno creería que lo fundamental es saber manejar tecnologías como el blockchain, se reconoce que es un campo relativamente nuevo. Por eso hay empleadores que entrenan a sus propios empleados o pasantes. Sin embargo, conocer del tema, tener experiencia manejando o invirtiendo al menos a cuenta personal y sumar un gran entusiasmo, según Forbes, puede ser solo un comienzo. A la vez, haber tenido un recorrido en el tipo de puesto al que se aplica, sea un corredor o trader, manager de proyecto, asociado de ventas, un ingeniero de DevOps, consultor técnico o programador, sin dudas también ayuda. Muchas corporaciones hacen sus propias capacitaciones o cursos, pero también se pueden obtener certificaciones con validez internacional con cursos online.

Fuente: LA NACION

Para los desarrolladores de blockchain (que son las personas encargadas de implementar los sistemas de seguridad para las compañías que manejan criptomonedas), se buscan personas que puedan pensar out the box, aparte de tener conocimientos de programación (CS y otros más específicos, que pueden ser adquiridos luego, acerca de blockchain, Ethereum, etcétera).

Otro puesto muy solicitado es el de analista o data scientist que, entre otras cosas, aparte de algún conocimiento de cripto requiere tener formación en ciencias exactas (matemática, ciencias de la computación) y mucha experiencia con big data, ya que mayormente implica interpretar información y predecir los precios de las criptomonedas utilizando sistemas de inteligencia artificial y deep learning.

Nuevos peligros y necesidades

Con las nuevas vetas laborales también llegan los nuevos peligros cibernéticos asociados a las criptomonedas. Uno de los más nuevos es el criptojacking. "El criptojacking se efectúa cuando los atacantes hackean servidores o computadoras, introduciendo programas que infectan para poder minar alguna criptomoneda sin que el usuario se dé cuenta. El bitcoin es una de las más conocidas, pero es cierto que existen otras criptomonedas, más fáciles de minar, más anónimas, por lo que en el último tiempo los ataques se han dirigido más a ellas que al bitcoin (que requiere un poder computacional mucho más alto). Es una realidad que cuando estas criptomonedas más se valorizan, los ataques se incrementan y entran en auge", explica Pablo Rodríguez Romeo, perito Informático Forense y especialista en Seguridad. Es por esto que expertos en seguridad digital también serán muy buscados en el futuro para luchar contra el cibercrimen, ya sea desde el Estado o en el sector privado.

"Generalmente, los blancos de los ataques son los servidores porque se encuentran todo el día prendidos, a diferencia de una computadora. El poder de ataque de una máquina es ínfimo, pero cuando ocurre con miles se convierte en algo mucho más grande y lucrativo para quien ejecuta el ataque. Cuando el blanco de ataque es un dispositivo móvil es más invasivo, ya que un minado consume mucho procesamiento, sin contar los daños que puede ocasionar que haya un programa malicioso dentro del equipo utilizando recursos del celular que habitualmente se pueden usar para otra cosa".

Lo que toda industria necesita

¿Hay algún trabajo que no requiera programar o tener gran capacidad para manejar números o data en este mundo de las criptomonedas? Claro que sí. Como en otras industrias se requieren personas que trabajen en ventas, relaciones públicas, marketing, copywriting, diseño y otras tantas áreas complementarias.

Mientras que las criptomonedas se van volviendo mainstream, tanto los gobiernos como los entes regulatorios discuten cómo legislarlas de la mejor manera. Cuando se trata de estas divisas, las leyes todavía están en su infancia (y varían de país en país). Es de imaginar que todo lo relativo al asesoramiento legal respecto del cripto también será una habilidad que cotizará bien en el mercado del empleo a futuro.

Con el tiempo, más universidades y centros oficiales de estudio, presenciales o virtuales, acá y afuera irán sumando a su currícula programación o módulos específicos de blockchain o sobre temáticas aledañas al cripto (práctica legal, ciberseguridad, búsquedas de personal y RR.HH. para cripto, e inclusive, escritura para generar contenidos de alta calidad sobre el tópico y periodismo especializado). El primer paso para iniciar una carrera en esta industria es definir en qué área en particular te interesa trabajar, sea que estés pensando en cambiar de rumbo profesional o en iniciarlo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.