
La educación crea puestos de trabajo
Para el especialista Marc Battaille, el gobierno, el sector privado y las universidades deben sumar esfuerzos contra la desocupación.
1 minuto de lectura'
Invertir en la educación o en la ignorancia hace la diferencia entre los países económicamente ganadores y los perdedores. "Cuando se subvenciona la pobreza y el fracaso, sólo se logra acrecentarlos", afirmó el belga Marc Battaille, empresario, doctor en Administración Pública y en Negocios, presidente del Centro Internacional de Asuntos Públicos y chairman del comité de un banco privado de Luxemburgo.
Días atrás, Battaille habló sobre Crecimiento y creación de trabajo:la experiencia de un CEO en la Cuarta Conferencia Internacional de Recursos Humanos en la Argentina, organizada por la American Management Association. Luego de disertar acerca del desempleo y la generación de fuentes de trabajo, dialogó con La Nación .
-¿Qué se puede hacer para evitar el aumento del desempleo?
-La responsabilidad es tanto del gobierno como del sector privado. Se debe asegurar que quienes ingresan en el mercado tengan las habilidades requeridas por los negocios y la economía y, para esto, debe existir diálogo entre las escuelas y los negocios. Pero no se trata sólo de competencias universitarias, sino también operacionales.
-¿Los empresarios privados asumen esta responsabilidad?
-Tendrán que hacerlo. Deben mantener un diálogo permanente con la gente del gobierno, que es responsable porque fue elegida. Si el sector privado no se comunica con el público, luego éste dirá: Ustedes no nos dijeron qué querían exactamente . En el triángulo de diálogo que conforman la Universidad y los dos sectores, estos últimos deben ser socios.
-¿Qué país señalaría como ejemplo en la creación de empleo?
-Corea del Sur logró conciliar los inputs en educación con los outputs en la creación de trabajo. Otro ejemplo es la destacable contribución de las universidades norteamericanas con las compañías privadas. Trabajan juntos, desarrollan proyectos y crean parques industriales.
-¿Y en América del Sur?
-Ante la crisis que sacude al mundo, actuaron mejor de lo esperado. En las últimas semanas, Brasil dio señales de reconversión.
La Argentina respondió bien. Aquí hay espíritu emprendedor y de liderazgo. Tienen el potencial de buenas escuelas y universidades, y de una población joven deseosa de estudiar. Pueden prepararse para el futuro. Además, tienen un ojo en Europa y otro en los Estados Unidos.
-¿Puede una economía dependiente innovar y crear trabajo?
-Deben hacerlo porque es una cuestión de supervivencia. Un sector que genera puestos es el turismo. En él se puede emplear a personas con un nivel bajo de habilidad para el servicio de mantenimiento, por ejemplo, y también a gente altamente capacitada para la promoción.
-En algunos países de Europa existen organismos de centralización de trámites que facilitan la creación de empleo. ¿Cómo funcionan?
-Los one-stop-shops son oficinas que proveen toda la información necesaria a quien quiera hacer una inversión en el país. Sería una buena idea para la Argentina, ya que el gobierno debe crear un marco de confianza para las inversiones y simplificar los trámites. Las leyes deben estar claramente establecidas.
-¿Cuál es su consejo, sobre la base de la experiencia europea, para un Estado que, ante el desempleo, necesita crear una red de contención social?
-No conozco la legislación argentina vigente. La red debe ser segura, es decir que si alguien no tiene trabajo o padece de una enfermedad profesional seria debe ser protegido. Pero se debe controlar que quien reciba el beneficio realmente lo necesite y no se generen abusos.
-¿Cuáles serían algunos caminos para crear puestos de trabajo?
-Las grandes compañías recurren a las pequeñas como proveedoras. Esto puede generar empleo si el diálogo entre ambas es continuo.
Otro punto importante es la educación. No estoy de acuerdo con la educación de elite; deben acceder a ella todos los que tienen capacidad, sin importar de dónde vengan o con qué recursos cuenten.
La fortaleza de un país radica en desarrollar una clase media de profesionales y dueños de pequeños y medianos negocios que puedan crecer. No superricos, sino gente educada, trabajadora, con cierto capital. Ellos crean nuevas oportunidades.
Recomendaciones para los europeos
Según Battaille, seis son las acciones que la sociedad europea debería emprender para lograr la creación de empleo.
Cambio de actitudes
- Promover el espíritu empresario en la sociedad, la industria, el gobierno, las finanzas y la educación.
- Garantizar que el público reciba información correcta sobre los avances científicos y los nuevos productos y servicios.
Creación de nuevos negocios
- Establecer condiciones fiscales que apoyen a los inventores, empresarios e inversores.
- Reducir los requisitos burocráticos y asegurar que la legislación no penalice el fracaso.
Investigación y desarrollo
- Reformar los sistemas de patentes en Europa y permitir el registro de una patente unitaria para todo el continente, sin obligación de traducción.
- Promover la biotecnología como clave para el nuevo milenio y contribuir a un ambiente externo y regulatorio más propicio.
Conocimientos y calificaciones
- Incorporar una educación comercial básica en la currícula escolar y ofrecer educación de avanzada en las áreas de ciencia y tecnología.
- Promover el Año de la Innovación para trasladar la importancia de las innovaciones y de la capacidad empresarial a las escuelas e institutos de enseñanza superior.
Capital financiero y de riesgo
- Eliminar las restricciones a las inversiones en fondos de pensión que retienen el capital de riesgo.
- Expandir el acceso a los mercados de capital y alentar el desarrollo de mercados de valores paneuropeos enfocados a las empresas pequeñas de alto crecimiento.
Gobierno y legislación
- Aplicar las reglas del Mercado Unico en el nivel nacional.
- Reformar las reglamentaciones restrictivas de los mercados para favorecer nuevos trabajos y empleos.





