La experiencia del empleado juega fuerte a la hora de retener talentos
Durante gran parte del siglo pasado las empresas se enfocaron en atraer, retener y motivar al personal. Las estrategias para ello giraban en torno a esquemas de compensaciones y beneficios, que procuraban ser una recompensa por el buen desempeño. En épocas más recientes, el concepto se amplió a total rewards, abarcando a todos los aspectos del trabajo (tangibles e intangibles) que los empleados valoran: compensaciones, beneficios, oportunidades de carrera y work-life-balance, entre otros.
En la actualidad, las empresas saben que requieren algo más que atraer, retener y motivar para lograr un desempeño superior. De ahí surgió la importancia del término "compromiso". Un empleado comprometido es alguien entusiasta con su trabajo y con su empresa, con una actitud positiva hacia ella y los valores que representa. Como muestran numerosos estudios empíricos, altos niveles de compromiso de los empleados se traducen en una mayor productividad laboral y tienen correlato en una empresa con altos niveles desempeño de negocio.
Existen numerosos vectores del compromiso. Entre otros, encontramos: el feedback regular entre supervisor/empleado, el reconocimiento, la percepción acerca de la importancia de la tarea y las expectativas del puesto, las oportunidades de carrera, los valores que inspira la organización y el sentido de propósito que satisface el trabajo. En general, para explicar los niveles de compromiso de los empleados hacia su empresa, un factor muy importante se puede resumir en el concepto de "experiencia".
Hoy vivimos en el mundo de la experiencia, entendida como una forma de conocimiento vivencial, que es fuente de emociones hacia una marca o producto. De la misma forma, un empleado manifiesta emociones hacia su empleador a partir de su experiencia de empleado (antes, durante y después de tener la condición de tal). En este contexto, el compromiso de los empleados no se logra sólo con recompensas, sino creando una experiencia de empleado que incorpore, además, otros aspectos, como el ambiente físico de trabajo, las herramientas y tecnologías que mejoran la productividad y el aprendizaje continuo.
Diseñar una experiencia puede involucrar la aplicación de herramientas de marketing, como design thinking, hackathons y sentiment analysis (también llamado opinion minding o emotion AI, que en este caso permiten extraer las actitudes de los empleados respecto de las empresas, a partir del análisis de datos) para crear una experiencia que sea atractiva. Demanda congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. En particular, la experiencia debe estar en sintonía con la misión, visión y valores de la firma. Estos niveles de congruencia afectan la credibilidad de la organización y, en consecuencia, son esenciales en la construcción de una buena reputación, que es la base del branding como marca empleadora.
En este aspecto, un instrumento fundamental de una marca empleadora es la propuesta de valor al empleado o PVE (en inglés EVP, employee value proposition), que define lo que la empresa les ofrece (tangibles e intangibles) y comprende por ello la experiencia que significa trabajar en la organización. La PVE es un concepto clave en la construcción de la percepción que empleados actuales y futuros tengan de la empresa. Por esto mismo, la comunicación de la experiencia de trabajar en la empresa, en el contexto de la comunicación del PVE es central como elemento para atraer y retener el tipo de empleados talentosos que la empresa necesita para lograr sus objetivos de negocio.
En tiempos de transformación digital es fundamental que Recursos Humanos se transforme para generar una experiencia que sea personalizada, cautivadora, haga uso de la última tecnología digital disponible y, en definitiva, sea tan memorable que permita reproducir ese activo tan preciado que es el compromiso.
Al final del día, en el mundo de la experiencia, en forma consciente o inconsciente, todos demandamos lo mejor en el ámbito de la empresa.
Pte. Agencia de Desarrollo de Campana y profesor de RR.HH. de la USAL