
La Fundación Labor promueve la educación para el trabajo
Dicta cursos de capacitación y contribuye a la inserción laboral de discapacitado
1 minuto de lectura'
¿Cómo hacer para no quedar excluido del mercado de trabajo cuando las ofertas escasean? Saber qué se tiene para ofrecer y cómo aplicarlo, sopesar las propias fortalezas y debilidades para potenciar las primeras es un buen comienzo.
Tanto para la búsqueda de un empleo como para fortalecerse y crecer en el que ya se tiene, se precisan ciertas herramientas. Con este criterio, la Fundación Labor desarrolla tres programas destinados a la comunidad local, regional y nacional, absolutamente gratuitos, que son Educación para el trabajo, Microemprendimientos y Servicio de integración laboral para personas con discapacidad.
Creada por iniciativa de su presidente, Omar Avila, empresario rosarino, la fundación actuará en Buenos Aires, Córdoba y Rosario para establecer un vínculo entre las empresas de cada provincia y los trabajadores a los que capaciten.
La coordinadora de los programas, la licenciada en Psicología Social Beatriz Pellizari, sostiene que el fin perseguido es "acompañar a la gente para que reconozcan sus potencialidades y agudicen el ingenio".
Talleres
El primero de los programas Educación para el trabajo se traducirá en talleres sobre búsqueda de empleo, conocimientos de informática y capacitación en ventas, destinados a jóvenes de 17 a 25 años. Estos serán cursos y seminarios, abiertos al público en general. Se proponen permitir a desocupados, subocupados o personas con necesidades de reconversión laboral trabajar sobre sus propias competencias, así como obtener conocimientos en telemarketing, atención al cliente y capacitación in company.
El segundo proyecto, Fortalecimiento de microemprendedores, tenderá a generar nuevas oportunidades y alternativas laborales. Los potenciales microemprendedores que estén desocupados y quieran invertir en la economía nacional se capacitarán en talleres de costos, planeamiento, control de procesos de calidad, marketing, ventas y distribución. Cada taller de media jornada tendrá un cupo de 50 personas y se dictarán en Rosario y Córdoba.
"Probablemente ya no exista más empleo estable. De esa seguridad tenemos que corrernos a la permanente gestión y la competitividad. Aprender a competir significa poder percibir qué es lo mejor que uno sabe hacer", comentó Pellizzari.
Oportunidad a la capacidad
La Argentina tiene entre el 8 y el 10 por ciento de su población con discapacidad. "Es una cifra muy alta para una nación que nunca ha estado en guerra -asegura Pellizzari-. Este país es productor de discapacidad, básicamente por problemas de desnutrición y falta de medicina preventiva." Por esta situación, y porque el desempleo no distingue aptitudes físicas, Labor trabajará con personas de 18 a 55 años con limitaciones motoras y sensoriales, sin compromiso mental, y que tengan autonomía para acceder a un puesto de trabajo.
"A igual capacidad, igual oportunidad" es la idea que sustenta al programa Servicio de integración laboral por el que se evaluarán las capacidades laborales de trabajadores para reubicarlos en el mercado de empleo y facilitarles el camino hacia un trabajo competitivo. El modelo tendrá evaluaciones individuales y grupales, con las mismas herramientas de psicodiagnóstico que utiliza cualquier empresa desde su departamento de Recursos Humanos.
Ashoka Internacional, organización norteamericana que promueve la profesión del emprendedor social, decidió respaldar esta iniciativa por considerarla una idea creativa y efectiva para resolver problemas sociales causados por el nuevo contexto económico.
Al término de este año, la fundación espera tener una base de datos con 100 trabajadores evaluados.
Cambios resistidos
Es común encontrar en Buenos Aires organizaciones sin fines de lucro que se ocupen de la problemática del desempleo y que orienten sus actividades al servicio de personas con discapacidad, pero en el interior no sucede lo mismo. Al respecto, Pellizzari explicó que estos proyectos son novedosos en Rosario y Córdoba, ya que en las provincias es más difícil la integración a las empresas para un público discapacitado. "Hay, en cambio, empleo protegido, bajo la figura de talleres", expresó.
La tarea de concientizar a las compañías para evitarles el temor de emplear a gente con limitaciones físicas es una materia pendiente en el país y una tarea que Pelizzari atribuye a las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
La psicóloga social resaltó, además, que aún existen discriminaciones sutiles sobre la discapacidad, como aquélla por la que un empleador deposita sobre un trabajador discapacitado expectativas superiores en relación con un empleado que no lo es.
"Nadie elige tener una discapacidad, por lo cual no hay razón para creer que deba pagarse un precio social por acceder a un lugar en la economía", remarcó.
Objetivos y contacto
La Fundación Labor tiene como objetivos:
- Fomentar el trabajo como herramienta indispensable para la realización personal del ser humano.
- Propiciar la generación de nuevas formas de fuentes de trabajo y la conservación de las modalidades actuales.
- Facilitar mecanismos de búsqueda de nuevos empleos y de reconversión de los actuales.
- Realizar docencia para la capacitación y especialización laboral.
- Coadyuvar para que las empresas y entidades intermedias optimicen sus recursos humanos y materiales desde su responsabilidad social.
- Informes: sede Buenos Aires (telefax: 4381-1279), sede Rosario (telefax: 0341-4449-3515), Beatriz Pellizzari (Beape@ssdnet.com.ar, 15-4445-8121).




