
Los euroargentinos corren con ventaja
La ciudadanía europea es un requisito indispensable para que los emigrantes sean aceptados con todos sus derechos
1 minuto de lectura'
Según las encuestas más recientes, dos de cada tres argentinos se irían del país si las posibilidades laborales afuera les resultaran atractivas. De hecho, en el año que acaba de terminar aumentaron notablemente los pedidos de visas, pasaportes y trámites de ciudadanía en distintas embajadas y consulados extranjeros. Sólo en el consulado italiano de Buenos Aires, por ejemplo, se están dando 40 turnos por día para ciudadanías y 80, para pasaportes.
Pero son muchos los argentinos que se largan al mundo sin papeles y sin conocer la realidad no sólo laboral, sino también legal de los países donde pretenden tentar suerte. Las leyes migratorias tienden a endurecerse en todos lados, lo que los expone a trabajar en forma ilegal, con el consecuente riesgo de expulsión.
"En un mundo sin empleo, la presión sobre los países con mejores posibilidades laborales será cada vez mayor. Pero sólo quienes tengan otra ciudadanía podrán conseguir el permiso de residencia y, por lo tanto, un trabajo estable", dice Francesco Matozza, responsable del sitio www.maristas.com.ar/champagnat , que depende de la Asociación de ex Alumnos del Colegio Champagnat y está orientado a estudiantes y jóvenes profesionales.
"La ciudadanía europea y el pasaporte de la Unión Europea son los requisitos indispensables para poder emigrar y ser aceptados como ciudadanos europeos con todos sus derechos", afirma.
Matozza, un médico argentino que también tiene la ciudadanía italiana, vuelca en la página Web su experiencia académica y laboral de 18 años en Europa, donde fue jefe de Neurorradiología del Saint Louis, de París; director del Centro Italiano de Interconsultas, del Hospital Broussais de París, y médico consultor del consulado italiano en París.
Ante una realidad que hace prever que los movimientos de las personas por diferentes países se va a intensificar, Matozza aconseja a las personas tratar de obtener otra ciudadanía -particularmente la europea, para el caso de los argentinos descendientes de inmigran- tes de los países que hoy conforman la Unión Europea- y en su sitioWeb se puede encontrar un detallado informe de los requisitos para alcanzarla, aunque también hay información de los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Mano de obra calificada
Para todos aquellos que aspiren a abrirse un camino laboral en otras latitudes, Matozza recuerda que es indispensable el estudio de inglés en todos los casos, más la lengua del país de destino, si tuviera una distinta.
Pero insiste en que si no se tiene la ciudadanía será casi imposible conseguir el permiso de residencia y, por lo tanto, un trabajo estable.
"Se podrá aspirar, a lo sumo, a los trabajos considerados como de baja calidad", explica.
"Como los países europeos no pueden producir la cantidad necesaria de recursos humanos para las áreas de informática y telecomunicaciones, se están viendo obligados a importarlos desde países extracomunitarios", dice Matozza El profesor Massimo Livi Bacci, docente de la Universidad de Firenze y uno de los máximos expertos internacionales en demografía de Italia, sostiene que ese país necesitará de 100.000 a 200.000 trabajadores extranjeros por año. Asimismo, según cálculos oficiales españoles, en 2001 se necesitarán 60.000 extranjeros para cubrir puestos vacantes en el sector de informática y telecomunicaciones.
La mayor parte de los futuros inmigrantes provendrá de los países de la ex Europa del Este, y de los del norte de Africa-Marruecos, Túnez, Argelia-, que tienen un alto índice de natalidad y desempleo. "Gente con una religión y una idiosincrasia muy distintas de la europea", destaca Matozza, para quien los inmigrantes argentinos corren, en este escenario, con ventajas culturales.
Otra de las ventajas para pensar en un joven futuro en la vieja Europa es que entre la Argentina y España existe un convenio de mutuo reconocimiento de títulos de estudios universitarios para determinadas carreras.
"Y los profesionales autónomos podrán ejercer su profesión en cualquier país miembro de la UE, con la condición de tener convalidado su título universitario", concluye Matozza.
Para sacar la ciudadanía italiana
El primer requisito exigido por el consulado italiano es la presentación de la partida de nacimiento original del antepasado italiano, que extiende la comuna italiana correspondiente. Una buena manera de empezar a buscar es entrar en www.comuni.it para saber si la Comuna que interesa tiene sitio Web o e-mail. Si lo tiene, solicitarle el certificato di nascita plurilingüe, indicando nombre y apellido del antepasado italiano, fecha y lugar de nacimiento, nombre y apellido de los padres. Si la Comuna no tiene e-mail, enviar un fax.
Cuando no se conoce la comuna de origen, pero sí la región, buscar en www.virgilio.it a las personas con el mismo apellido que viven en esa región, con sus direcciones y números de teléfono.
Luego habría que contactar esas comunas, enviándoles el formulario adjunto, para ver si el antepasado italiano proviene de allí. En www.regioni.it están todas las regiones italianas. También hay que tener en cuenta que hasta 1866, en Italia, no existían los registros civiles, por lo tanto todo está registrado en las diócesis. Buscar en http://www.diocesi.it y luego, dentro de cada región, se encontrará dirección, teléfono, fax y, eventualmente, e-mail.
Si no se conoce la región es casi imposible encontrar la Comuna de origen.
Beneficios de la doble nacionalidad
- Residir y trabajar libremente en los 15 Estados que integran la Unión Europea, sin visa ni permiso de trabajo.
- Hacer cursos de grado o posgrado en universidades europeas, con la tarifa para europeos.
- Transmitir la ciudadanía europea a hijos y cónyuge.
- Tener protección de los consulados europeos, cuando viaja o reside en el extranjero.
- Ejercer la profesión en la UE, si tiene su título universitario convalidado.
- Ocupar cargos académicos en las universidades europeas y oficiales en organismos internacionales como Unesco, OCDE, OTAN, UE, Consejo de Investigaciones Científicas de Francia, Parlamento Europeo y Banco Central Europeo.
- Votar en las elecciones del Parlamento Europeo en la UE.
- Estudiar inglés en Gran Bretaña o Irlanda a precio comunitario, pudiendo al mismo tiempo trabajar regularmente.
- Obtener becas que otorgan otros países u organismos internacionales a ciudadanos europeos.
- Entrar en el cuerpo diplomático de su país europeo si tiene convalidado el título universitario y si aprueba el concurso.
- Entrar como estudiante en las academias Militar, Aeronáutica y de Marina.
- Ejercer su profesión liberal si ha convalidado su título universitario.
- Realizar cualquier actividad comercial prevista por la UE.
Embajadas
Alemania: Villanueva 1055, 4778-2500, fax 4778-2550, Embalem@infovia.com.ar , http://www.embalemana.com.ar
Australia: Villanueva 1400, 4777-6580, 4779-0103, ausemba@satelink.com , http://www.australia.org.ar
Austria: French 3671, 4787-0809, 4801-7926, Oebotba@redynet2.com.ar
Bélgica: Defensa 113, 8º piso, 4331-0088, buenosaires@diplobel.org , http://www.diplobel.org/argentina
Dinamarca: L. N. Alem 1074, 4º - 9º piso, 4311-4934, 4312-6570, Ambadane@ambadane.org.ar
Estados Unidos: Colombia 4300, 4777-4533/4534, http://www.usia.gov/posts
España: Mariscal Ramón Castilla 2720, 480-2031, Consince@infovia.com.ar
Finlandia: Santa Fe 846, 5º piso, 4312-0600/0670, Finenbue@sinectis.com.ar , http://www.finlandia.org.ar
Francia: Cerrito 1339, 4326-3781, 4393-1172, Consulat-ba@consulatfrance.int.ar , http://www.embafrancia-argentina.org
Gran Bretaña: Dr. Luis Agote 2412, 4576-2222, britemb@elsitio.net , http://www.britain.org.ar
Grecia: Avda. R.Sáenz Peña 547, 4º piso, 4342-0528, Holanda: Avda. de Mayo 701, 19º piso, 4334-4000, Nlgovbue@infomatic.com.ar , http://www.embajadaholanda.int.ar
Irlanda: Suipacha 1380, 4326-2612, embirl@tournet.com , http://www.irlgov.ie/iveagh (MRE)
Italia: Billinghurst 2577, 4802-0071/0072, stampa@ambitalia-bsas.org.ar , http://www.ambitalia-bsas.org.ar
Noruega: Esmeralda 909, 4312-1904/2204, Emb.buenosaires@mfa.no , http://www.noruega.org.ar
Portugal: Maipú 942, 17º piso, 4312-3524/7949, embport_bsas@ciudad.com
Suecia: Tacuarí 147, 6º piso, 4342-1422, swedemb@infovia.com.ar





