
Los países con mayores salarios
Suiza encabeza el ranking y la Argentina, aunque mejoró, está lejos de los que pagan más
1 minuto de lectura'
Pasado el peor momento de la crisis económica, la Argentina se está recuperando en el ranking de salarios mundial. Sin embargo, su posición está muy lejos de los países que mejor pagan, encabezados por Suiza. De hecho, en lo que respecta a salario de gerencia media alta anual en dólares, en 2003 nuestro país se ubicó en el decimosegundo puesto entre los peores pagadores. Mejoró su posición, ya que en 2002 se encontraba en el noveno. En el caso de los empleados generales, se ubica en el vigésimo segundo lugar entre los peores.
Estos números son el resultado del informe Prácticas de Pago en la Argentina y el Mundo, elaborado por Mercer Human Resource Consulting, que contempla la situación de 50 países.
Diferencias según la posición
Jazmín Kevorkian, directora de Compensaciones de la firma, dice: "Hablando de salarios brutos de gerencia media alta en dólares, en la Argentina se paga el 29 por ciento de lo que es el salario en Suiza, que es el más elevado del mundo". Es decir que mientras que en un año un ejecutivo suizo gana 174.800 dólares, uno argentino obtiene 50.000. En el caso de un empleado general, el porcentaje que cobra el argentino es del 16% respecto del suizo, con 7000 y 43.100 dólares, respectivamente.
Si se compara el salario del gerente medio alto con el del empleado general, en la Argentina, el segundo cobra el 6,8 de lo que percibe el primero.
"Los mercados en crecimiento son competitivos. A veces, hay que sobrepagar a puestos altos. Quien puede hacerlo, lo hace. Es el caso de Chile, donde la diferencia entre el que más gana y el que menos percibe es de 9,9 veces. En los Estados Unidos, la diferencia es del 7,5, y esto se debe al tipo de práctica de pago. Allí existen elementos de compensación, como stock options o planes de pensión, que elevan la brecha. En la Argentina, las aptitudes y capacidades más requeridas se pagan mejor y la diferencia entre ejecutivos y empleados es marcada. Esto es histórico y es difícil que cambie. Donde hay más equidad es en Europa", dice Kevorkian.
El informe de Mercer también compara los salarios brutos y netos. En el caso de la gerencia media alta de los Estados Unidos, el neto es el 75 por ciento del bruto. En Suiza es el 63 y en países como Dinamarca y Bélgica llega a 53 por ciento. En América latina, la diferencia es menor y se ubica alrededor del 70 por ciento. En el caso de la Argentina es del 72; es decir que aquel gerente que en bruto ganaba 50.000 dólares cobra un neto de 36.000. Y en el caso del empleado general, el neto es de 6000 dólares.
Se debe considerar que si bien hay países en los que la brecha entre el bruto y el neto es mayor, en muchos de ellos la retención vuelve al trabajador. "El descuento es mayor, pero no tienen que pagar medicina o seguridad privada", explica Juan Thurburn, consultor de Mercer.
Sobre las expectativas para este año, Kevorkian afirma: "El posicionamiento de la Argentina puede mejorar. Los salarios seguirán creciendo más allá de la inflación. Esto se producirá porque las compañías requieren nuevos talentos. Habrá que pagar por ellos o repatriarlos".
El verdadero parámetro
Las cifras por sí solas muchas veces pueden llamar a engaño. Es evidente que determinado sueldo en Suiza, por ejemplo, no va a rendir lo mismo que igual salario en la Argentina o en un país asiático.
Por eso y para conocer el poder adquisitivo que tiene cada gerente medio alto, los investigadores de Mercer tomaron el salario en dólares en cada país y lo dividieron por el costo de una canasta tipo de estos ejecutivos en cada lugar.
Dejaron de lado para este cálculo viajes al exterior y ahorro.
El resultado indica cuánto rinde el salario, según el lugar en el que se vive.
Mientras la cantidad promedio de canastas adquiribles por un gerente norteamericano es de 5,8, el argentino puede comprar 4.
Considerado por región, en promedio, un ejecutivo de América latina adquiere 4,8 canastas, uno de Europa occidental 4,5, y uno de Europa oriental y Asia 2,4.





