Profesionales con doble título

Algunas universidades ofrecen su diploma y el de una institución extranjera
(0)
21 de mayo de 2002  

Cada vez más alumnos universitarios están interesados en obtener un doble diploma después de terminar su carrera de grado o posgrado. Algunas universidades argentinas ofrecen estos programas en cooperación con casas de estudio, en su mayoría norteamericanas, francesas y españolas.

Si bien el deseo de muchos estudiantes por desarrollar su carrera laboral en otros países acrecienta el interés por la doble titulación, las universidades que los ofrecen señalan que, por sí solos, los títulos tienen nivel internacional.

Desde febrero de 2000, la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) mantiene un convenio de intercambio y doble titulación con Le Groupe Sup Co. de Montpellier, Francia. El título francés es Bachelor in Science of Management y en la UADE se ofrece un título de licenciatura en Comercialización o en Administración. Esta doble titulación implica un intercambio estudiantil.

"El programa se basa en el principio de reciprocidad, es decir, el alumno sigue pagando en su universidad de origen y no en la Universidad que lo recibe. Sin embargo, el resto de los gastos, pasajes y estada, entre otros, corren por cuenta del alumno", comentó María Fernanda Ferrari, coordinadora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad.

Por medio del convenio formalizado por la Escuela de Economía Empresarial de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) con el HEC Haute ƒtudes Commerciales de París, los alumnos tienen la posibilidad de cursar segundo año del programa en Francia -son ocho meses- y obtener los diplomas MBA de ambas instituciones. Es requisito haber completado el primer año de la maestría en Dirección de Empresas en la UTDT.

Para ingresar al Programa Doctoral Latinoamericano en Economía -desarrollado en conjunto por la UTDT, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Chile-, es requisito haber cursado la maestría en Economía en una de las tres instituciones. Al término del plan, la institución en la que el alumno lo haya iniciado conferirá el grado de doctor y, a su vez, se otorgará un diploma con la firma de las tres casas de estudio. "Creo que crecerá el interés por estos cursos, tanto para quienes buscan salir del país y desempeñarse en el exterior como para las empresas francesas que actúan en la Argentina", explicó Emily Stern, de la UTDT.

La Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) dicta, desde 1996, el Curso Superior Internacional en Dirección Estratégica, en cooperación con la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. El egresado recibe títulos de ambas casas académicas. "El primer año empezaron 15 alumnos y hoy ya hay 40. Las vacantes son limitadas", explicó Rubén Martínez de Carlos, director de Relaciones Institucionales de la UCES.

Posgrado y grado

Por su parte, la Universidad de Belgrano ofrece posgrados con doble titulación y cooperación académica internacional. Por ejemplo, el MBA en Dirección Estratégica ofrece el diploma de la Universidad junto con la de Barcelona y la Fundación Boschi Gimpera. Los MBA con orientación en Marketing, Gestión de Recursos Humanos, Finanzas de la empresa y Negocios internacionales ofrecen también el título de L´Ecole de Management de Lyon (EM Lyon), de Francia.

Por otro lado, es posible cursar una maestría y especialización en Auditoría y Control de Gestión que ofrece doble titulación con la Florida International University. En cuanto a los posgrados de Derecho, la UB ofrece doble diploma con la universidad española Alcalá de Henares en su maestría y especialización en Derecho Penal.

Quien cursa la especialización en Derecho Administrativo recibe una certificación académica del Instituto de Derecho Público de la Universidad de Roma La Sapienza. Los especialistas en Derecho Ambiental obtienen un título del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Para los estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Tecnología se ofrece la maestría en Computación Gráfica, que tiene doble titulación con la Ecole d«Architecture de Marseile-Luminy, de Francia. La maestría en Ingeniería y Economía de la Refinación tiene doble diploma con la Ecole Nationale Superiere du Petrole et des Moteurs y el Instituto Francés del Petróleo. Los asistentes a la maestría en Ingeniería de Vehículos Automotores pueden obtener un título de la Universidad Politécnica de Madrid.

Quienes han cursado Ciencias Sociales pueden optar por un doctorado en Ciencia Política o Sociología o una maestría en Relaciones Internacionales o Política Económica Internacional. Todas procuran un título de la UB con certificación académica de Columbia University, de los Estados Unidos, y la University of Toronto, de Canadá.

En cuanto a las carreras de grado en la UB, la Facultad de Arquitectura ofrece doble titulación con la II Facoltá Di Architettura del Polítécnico de Torino, de Italia. A diferencia de los posgrados, en los que el doble diploma cubre a todos, en los grados se realiza una selección previa. "Si el alumno lo desea puede realizar un año de estudio en el exterior pagando la cuota en la UB", explicó Ricardo Domínguez, coordinador general de posgrados.

La de Ingeniería en Tecnología Informática ofrece su diploma junto con L´ Institut Superieur D´Electronique de París. Los alumnos de la carrera de Administración de Empresas obtienen también un título del Groupe ESC Graduate School of Business, Marseille Provence, de Francia.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.