
Profesionalizarse, el objetivo de las ONG
Las organizaciones sociales buscan capacitarse para mejorar la comunicación y diseñar estrategias que sean coherentes con su misión
1 minuto de lectura'
Hace algunos años las organizaciones no gubernamentales comenzaron a pensar en el lugar que ocupan dentro de la sociedad. Cada vez más profesionalizadas, dejan de ser el resultado de una mera suma de voluntades para convertirse en sociedades organizadas que buscan el bien común de distintas maneras.
Precisamente en este contexto se organizó el curso de capacitación Comunicación estratégica para el tercer sector, dictado por la consultora Comunia, los últimos días de julio.
Con el título De la necesidad a la estrategia la entidad organizó cuatro jornadas de intenso trabajo en la sede de la Fundación Banco Francés, en Belgrano. Alrededor de 25 personas de distintas áreas se congregaron para adquirir herramientas prácticas que mejoren la comunicación de sus organizaciones sociales.
"Ustedes necesitan posicionar una marca desde su propia misión, que las distinga de las empresas y las demás organizaciones", explicó Eugenia Bedmar, asesora especializada en el tercer sector. La relación con los donantes es muy importante, debo saber a quién me dirijo para poder orientar mi mensaje y llegar mejor", continuó.
Intercambio
El ida y vuelta entre expositores y asistentes fue una constante. Por ejemplo, José Blanco aportó, desde su butaca, otras ideas. "Yo creo que es bueno tener una ficha técnica de cada donante y combinar mensajes más emotivos o pragmáticos, según a quién me dirijo", comentó.
Por su parte, Pablo Yivoff dio algunos consejos prácticos para desarrollar y cuidar la imagen corporativa como síntesis de la realidad de la institución: "La calidad visual es vital para una entidad y su imagen debe ser pertinente con el obrar de ésta".
En un clima distendido y cálido, las charlas se convirtieron en debates, y el intercambio de experiencias fue el hilo conductor de las jornadas.
Pensar en el tercer sector como fuente generadora de empleo es una idea cada vez más compartida. "En Comunia les insistimos fuertemente a las organizaciones para que incorporen profesionales remunerados, aunque sea de manera part-time. Es imprescindible que haya gente especializada en comunicación, que lleve adelante un plan estratégico. Si sólo cuentan con voluntarios que donan parte de su tiempo, les resultará muy difícil realizarlo en forma efectiva", explicó Roxana Fantín, directora de Comunia.
En este sentido, la directora de la consultora notó que se produjo un gran cambio en los últimos años.
"Hoy las ONG nos llaman todos los días para pedir asesores para incorporarlos, por eso desarrollamos una base de datos con todos los estudiantes y profesionales que ofrecen su trabajo y hacemos de nexo entre ellos y las entidades".





