Chequeado: qué dijo Andrés Ibarra sobre el empleo público

Andrés Ibarra
Andrés Ibarra Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
Equipo de chequeado.com
(0)
17 de noviembre de 2019  

Hemos reducido casi 20% la planta, que son alrededor de 45.000 cargos; el kirchnerismo (...) lo había hecho crecer 91%
Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete

VERDADERO

El personal civil de la Administración Pública Nacional (APN) al que se refirió Ibarra aumentó un 91% (113.000 puestos), entre noviembre de 2005, primer mes con datos, y noviembre de 2015, último mes de la anterior gestión, según datos de la Secretaría de Modernización enviados a Chequeado.

Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, último mes con datos, este empleo cayó un 19% (44.000 empleados menos). Esto incluye a los tres poderes nacionales y a los organismos descentralizados -como AFIP, Anses y PAMI-. Otras fuentes oficiales también muestran un aumento durante la gestión anterior y una caída durante la actual.

Si además de la APN se incluye a las Fuerzas Armadas y empresas del Estado, que son parte del Sector Público Nacional (SPN) también se confirma un cambio de la tendencia, aunque menos marcado. Entre 2005 y 2015, los empleados crecieron 48% (258.000), mientras que entre 2015 y 2019 cayeron 7% (casi 60.000 empleados menos).

El incremento de empleados durante el kirchnerismo también acompañó un crecimiento en relación a las funciones y los servicios que brindaba el Estado, con la creación de nuevos organismos, empresas estatales y universidades, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.