
Soluciones tecnológicas para el área de Recursos Humanos
Según Carlos Díaz, algunos softwares mejoran la administración de personal
1 minuto de lectura'
La tecnología como herramienta cada vez más avanzada e inseparable de la idea de trabajo ya no es novedad. Pero las propuestas para simplificar las tareas cada vez son más, y ahora también se suman a la tendencia de priorizar el capital humano e intelectual dentro de las compañías. Siguiendo esta premisa, los softwares para Recursos Humanos ofrecen soluciones tecnológicas a grandes empresas que apuestan a un mejor manejo de sus empleados, así como también al sector público y sus funcionarios.
En el marco de la presentación en Buenos Aires de PeopleNet7, el nuevo software de la compañía de origen español Meta4, Carlos Díaz, director de operaciones de Panamérica, explicó a LA NACION cuáles son las ventajas de esta clase de productos.
-¿Quiénes pueden necesitar un software de este tipo?
-Empresas que tienen desde cien hasta tres millones de empleados, como es el caso del mayor de nuestros clientes. Básicamente cualquier compañía que quiera tener una gestión de nómina o de su capital humano eficaz puede necesitar un producto de este tipo, porque se trata de soluciones para directivos, managers, empleados y gente de sistemas, así como para profesionales de Recursos Humanos. Ellos deben tener acceso a las mejores prácticas del mercado, a la plena funcionalidad en cuanto a gestión de competencias, planes de carrera, reclutamiento y selección de personal.
-¿En qué mejora una solución tecnológica el área de Recursos Humanos de una compañía?
-Una de las principales ventajas es el retorno de inversión. Las empresas que utilizan este tipo de soluciones registran hasta un 65% de ahorro en cada uno de los procesos relacionados con Recursos Humanos. Por ejemplo, tradicionalmente un empleado que pide sus vacaciones llena un formulario en papel, que pasa por Recursos Humanos y luego es firmado por el jefe. Al automatizar esta acción se ahorra tiempo, papel y dinero. Todos esos ahorros significan que entre ocho y diez meses recupero la inversión que hice en una solución de ese tipo, y a partir de entonces estoy ganando dinero.
-¿Qué sucede en el caso de la gestión pública?
-En la gestión pública se pone en evidencia otra de las ventajas importantes del software, que es la eficiencia en el número de personas que se necesitan para gestionar una nómina de empleados. Como caso concreto, podemos citar el gobierno del Distrito Federal de México, que cuenta con 250 mil empleados. Antes de tener el software necesitaban 122 personas para gestionarlos, mientras que a partir de la incorporación del producto ese número se redujo a once.
-¿Cuáles son las últimas tendencias en Recursos Humanos ?
-Una de las tendencias más importantes de estos tiempos es la de los SOA (Services Oriented Applications). Las soluciones que se proveen a los directivos de Recursos Humanos tienen que vincularse con el resto de las soluciones de negocios y permitir una fácil interrelación entre las diferentes áreas de la empresa. Además, actualmente las firmas ponen mucho énfasis en lo que tiene que ver con gestión del capital intelectual, y en esa área se tiende a mezclar soluciones tecnológicas y funcionales. Una combinación sabia y un buen manejo del capital intelectual y del capital humano es lo que hace de un director de RR.HH. un gran director de RR.HH.
-¿Qué aportan los softwares a estas tendencias?
-Gracias al modelo de Recursos Humanos global se afrontan eficazmente los diferentes modelos y necesidades locales de cada país. Pero también, en el caso de PeopleNet7, se ofrece tecnología off-line, modelos de simulación basados en datos reales que permiten a la organización adaptarse rápidamente a cualquier necesidad o cambio, y una plataforma tecnológica eficaz para el Outsourcing de Recursos Humanos, entre otras herramientas.
-¿Hay diferencias en este sentido entre los mercados latino y anglosajón?
-Las diferencias entre los mercados latino y anglosajón son cada vez menores porque las soluciones de capital humano se estandarizan. Hay una fuerte homogeneización en cómo se gestiona el área de Recursos Humanos en las organizaciones de todo el mundo. Por eso un software de este tipo es un salto evolutivo en cuanto a cómo afrontar estos procesos globales con una solución global.
Claves para hacerlo bien
Según Meta4, éstas son algunas de las claves para gestionar organizaciones cada vez más globales y complejas.
- Delegación de las funciones de RR.HH. Descentralización eficiente y mayor inteligencia en los procesos de Recursos Humanos.
- Internacionalización. Modelos globales de RR.HH. para afrontar las necesidades locales de cada país.
- Nuevas formas de trabajo. Movilidad, trabajo en equipo y trabajo off-line. Optimizar el tiempo de trabajo para responder a las necesidades de los departamentos.
- Cambios legislativos y complejidad en las relaciones entre empresas e instituciones. Es fundamental contar con tecnologías que agilicen la adaptación a nuevas legislaciones, permitan flexibilidad y rapidez de respuesta, y reduzcan los costos de mantenimiento.
- Personalización. Es imprescindible personalizar la retribución, los planes de carrera, la información y los servicios. Saber identificar y retener el talento, aumentar la productividad, gestionar el conocimiento, fomentar la creatividad y la innovación.




