
Trabajo, diversión y ahorro
Los programas Work & Travel combinan experiencia laboral en el exterior y turismo
1 minuto de lectura'
¿Qué hago? Cada vez que se acercan las vacaciones para muchos estudiantes surge la misma pregunta. Ante este dilema, algunos deciden aprovechar esos días para disfrutar de un descanso. Otros, en cambio, prefieren vivir una experiencia que combine aprendizaje, trabajo y la oportunidad de conocer nuevas culturas.
Muchas empresas de turismo cuentan con programas Work & Travel para aprovechar durante los meses de verano de la Argentina. Los requisitos para postularse son ser estudiante universitario o terciario de entre 18 y 30 años y tener un nivel intermedio de inglés, ya que la mayoría de los trabajos se desarrollan en Estados Unidos o en países de habla inglesa.
Los empleos ofrecidos pertenecen a las áreas de turismo, hotelería y gastronomía en resorts, hoteles, centros de esquí, shoppings, restaurantes y bares. Los puestos son de los más variados: asistentes, atención al público, cocineros, recepcionistas, instructores de esquí y cajeros.
Para elegir
Weusa es una de las agencias que ofrecen este tipo de empleos. El 7 de julio organizará una feria en la que hoteles de cuatro y cinco estrellas y varios centros de esquí buscarán jóvenes. El encuentro será en el Sheraton Hotel y la lista de empleadores incluye nombres como Ritz Carlton, Sierra at Thaoe, Sierra Summit y Ski Ranch, entre otros.
Snje Strunje, directora de Weusa y una de las organizadoras de la feria, explica que los empleadores realizan todos los años una gira por América latina en busca de estudiantes para sus centros de esquí y hoteles. "Las empresas quedan muy conformes con los argentinos -comenta-. Son alegres y tienen buena onda con los turistas, lo cual es muy valorado."
Una de las representantes nacionales fue Sofía Garay, de 21 años, estudiante de medicina, que estuvo el último verano en Northstar-at-Taohe, un centro de esquí ubicado en California. "El lugar donde estuve tenía fama de ser el que mejor trataba a su personal -explica-. Por ejemplo, se organizaban cenas en las que los chefs preparaban los platos típicos de los países de origen de sus empleados", cuenta.
Asatej, compañía pionera en este tipo de programas, también realizará en julio una feria, la jobfair, para aquellos que quieren irse con un empleo asegurado desde la Argentina. En cambio, los más aventureros pueden elegir la opción independiente y buscarse un trabajo una vez que llegan al destino seleccionado.
Student Travel Bureau (STB) es otra de las empresas que ofrecen varias propuestas para los que buscan trabajar, viajar y ahorrar. Este mes abrió las inscripciones para ir a Estados Unidos, Sudáfrica y Nueva Zelanda, destino novedoso en este tipo de programas.
Analía Poggio, gerente de STB, explica que existen varias opciones: "Está el clásico Work & Travel, el más amplio y popular porque se trata de empleos no calificados en centros de esquí y de esparcimiento. Luego, para los estudiantes de turismo, hotelería o alimentos y bebidas tenemos un programa específico para ir a trabajar a hoteles de California y Florida.
Además de trabajar, los estudiantes reciben una capacitación semanal".
Los beneficios son muchos. Se puede mejorar el nivel de dominio de una lengua extranjera, compartir experiencias con personas de todo el mundo, recuperar el dinero invertido con el sueldo recibido y hasta se puede regresar con algún ahorro.
Los participantes ingresan en Estados Unidos con la visa de empleo temporario que los habilita a trabajar durante tres o cuatro meses, con posibilidades de permanecer un mes más para conocer el país como turistas. La remuneración varía de 5 a 9 dólares la hora y la jornada de trabajo es de entre 30 y 40 horas semanales.
Cuidar chicos
Otra opción son los programas de Au Pair o niñeras. Los trabajos se ofrecen en distintos países como Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. Las tareas requeridas en este tipo de empleos están relacionadas con el cuidado de bebes y chicos. Uno de los beneficios es que se cuenta con alojamiento y comida y se puede ahorrar mucho dinero. La paga es de 140 dólares semanales por una jornada que no supera las cinco horas de trabajo.
Algunas de las compañías que administran estos programas son American Institute for Foreign Study (AIFS), EF Educación Internacional, STB y la embajada francesa, entre otras. En algunos casos se incluye una beca de estudio. Se puede optar por un curso de idioma o una materia relacionada con la cultura americana.
Cuando una chica está interesada en ser Au-pair debe completar un exhaustivo cuestionario, en el que se da cuenta de todos los gustos, hábitos y costumbres que tiene. "De esta manera -explica Santiago Nobile, director de EF-, nos aseguramos de unir peras con peras y manzanas con manzanas." Se intenta, en lo posible, encontrar el sitio más apropiado para cada postulante. Cuando este encuentro da resultado, los vínculos afectivos que se establecen son profundos y hacen de esta experiencia algo inolvidable.
A preparar las valijas...
Los interesados en conocer más acerca de los programas pueden comunicarse con:
- Student Travel Bureau (STB). Teléfono: 4814-0000. Las oficinas están en Callao 1125 y la página en Internet es www.stb.com.ar
- Weusa: 4773-7327. La dirección es Avenida del Libertador 4980 4° "C".
- Asatej cuenta con varias oficinas en Buenos Aires, en otras provincias de la Argentina y en el exterior. Para asesoramiento, comunicarse por el 4114-7595 o consultar su página de Internet: www.almundo.com
Para los programas de Au Pair o niñeras (ver nota), contactarse con EF Educación Internacional, 4815-6715, Riobamba 1040 1°, oficina "3". También se puede consultar en Internet en www.ef.com , o por mail a argentina@ef.com
Para trabajar en Francia se puede obtener información directamente en la embajada francesa, en Basavilbaso 1253, Capital Federal, o vía Internet: www.emb-fr.int.ar
Para trabajar en Estados Unidos, American Institute for Foreign Study (AIFS). La página en Internet es www.tle.com.ar





