
Un sistema de créditos on line con ventajas para el personal
Varias empresas ofrecen préstamos diferenciales mediante el sitio Crediclick.com
1 minuto de lectura'
Un adelanto de sueldo o un monto fijo a pagar en cómodas cuotas y a bajísima tasa de interés era uno de los clásicos beneficios que solían otorgar las empresas a sus empleados en momentos de extrema necesidad. Pero, crisis mediante, los préstamos personales fueron desapareciendo de la larga lista de prebendas a las que accedía el personal.
Sin embargo, los pedidos de ayuda financiera continúan llegando hasta la oficina de Recursos Humanos. Las necesidades son muchas, y van desde ampliar la casa porque se agranda la familia hasta hacer un máster en el exterior. La respuesta, en todos los casos, suele ser la misma: la empresa ya no otorga préstamos al personal.
Conscientes de que estas situaciones se repetían una y otra vez en las compañías, los economistas Guillermo Drucaroff y Santiago de Paul decidieron ofrecer a las empresas un servicio diferencial. Mediante Crediclick ( www.crediclick.com.ar ), un sitio que otorga préstamos personales por Internet, establecieron convenios con más de 40 empresas para brindarles a los empleados ventajas diferenciales en la tasa de interés, el plazo y el monto.
"Las firmas buscan evitar financiar a los empleados en forma directa, es decir, asumir el riesgo crediticio. No quieren aparecer ante sus trabajadores fomentando que se endeuden. Pero al mismo tiempo tratan de acercarle algún beneficio en materia de financiación, porque saben que muchos van a ir a golpear las puertas de Recursos Humanos para solicitar ayuda económica", dice Guillermo Drucaroff, vicepresidente de Crediclick.
A su lado, Santiago de Paul, presidente y socio de la firma, agrega: "Además, las empresas sólo dan un anticipo de sueldo. No están en condiciones de diseñar un plan de pago de 24 meses no porque no quieran, sino porque no pueden cargarlo en su sistema. Por otra parte, la mayoría otorga préstamos muy pequeños, con montos máximos que van de los 500 a los 1000 pesos, y muchas veces necesitan bastante más".
Desde que comenzó a operar el sitio, en noviembre último, se dieron 200 préstamos a los empleados de las empresas con convenio. "Esto significa que uno de cada veinte créditos dados proviene de las compañías", comenta Paul. "En general -agrega Drucaroff- las empresas no hacen demasiada difusión de este beneficio porque no quieren alentar a que los empleados se endeuden, pero funciona con el boca a boca. Una vez que alguien lo saca, enseguida lo solicitan cuatro o cinco personas de la misma firma."
Entre las empresas con convenio figuran Coca-Cola, Telecom, American Express, Accenture, Ernst & Young y el Banco Mundial. "Buscamos compañías que tengan una masa crítica importante, es decir, arriba de 150 o 200 empleados", explica De Paul.
Cabe aclarar que aunque todos los solicitantes del préstamo atraviesan un riguroso proceso de evaluación de antecedentes crediticios y financieros, los que provienen de las empresas tienen la ventaja de haber pasado por un filtro previo, y eso los convierte en mejores candidatos para acceder al préstamo.
Aunque en varios casos los bancos con los que operan habitualmente las compañías cubrieron la demanda de préstamos para el personal, Drucaroff asegura que el servicio que ellos brindan supera el sistema tradicional.
"Muchas instituciones financieras se acercan a las empresas con propuestas diferenciadoras para el personal. Pero nosotros apostamos a dar mejores tasas porque al no ser un banco y manejar todo por Internet, tenemos menos costos fijos."
"Otra ventaja importante -interviene De Paul- es que cobramos una comisión de otorgamiento fija para los préstamos, que es de 40 pesos para todos los montos. Los bancos, en cambio, cobran entre el 2 y el 4% de comisión, lo que en préstamos grandes es una suma importante. Tampoco hay penalidades por precancelación."
Otra de las ventajas que destacan los socios de Crediclick es que al ser enteramente virtual el proceso de solicitud y otorgamiento del crédito, no existen colas ni reuniones ni explicaciones sobre en qué se va a usar la plata. Apenas los cinco minutos que lleva llenar la solicitud on line.
"Una vez que se pide el préstamo, hacemos las averiguaciones acerca del comportamiento financiero de esa persona y si está todo bien, le mandamos un mail de aprobación. Después, le pedimos que pase por una sucursal de OCA para firmar el acuerdo y en 48 o 72 horas le depositamos el dinero", describe De Paul.
Un dato importante es que si una persona que contrajo el crédito por medio de una empresa con convenio deja de trabajar para esa compañía, las condiciones ventajosas se mantienen. "Nada se altera durante el tiempo de vida del crédito. Además, aseguramos absoluta confidencialidad", afirma De Paul.
Una alta comisión en transparencia, bajo interés en complejidad y una elevada tasa en discreción. Tres valores que en Crediclick cotizan en Bolsa.
Mejores condiciones
Aunque en un principio se pactaban condiciones distintas con cada empresa, hoy se están dando las mismas ventajas. "Hacemos tres tipos de mejoras: en tasa, en plazo y en monto. Para los clientes generales damos montos máximos de 15.000 pesos a pagar hasta en 18 meses. Para los de las empresas damos hasta 25.000 pesos y 24 meses de plazo. En tasas ofrecemos una rebaja de un 1% en las de más corto plazo y de un 3% en las de largo plazo, siempre con respecto a los clientes generales", explica De Paul. Se puede simular un préstamo en la página Web.





