
Emprendedores: Cocina a domicilio
- Emprendedor: Patricio Azulay
- Producto: cocina a domicilio, viandas y clases de gastronomía
- Año de inicio: 2011
- Inversión inicial: $ 35.000
- Facturación anual: $ 530.000 en 2012
- Servicio: desde dos personas a eventos de 100, aproximadamente
- Lugar de trabajo: a domicilio
3 respuestas
- 1 ¿ Cuánto cuesta el servicio de cocina a domicilio?
–Por ejemplo, el llamado menú Tapeo va desde $ 140 por persona. Otra opción –el menú Segovia–, incluye tapas, cordero y postre. Cuesta $ 280 por persona. En ambos casos, el valor es a partir de 20 comensales, ya que para una cantidad menor el costo sube. - 2 ¿Cómo son las clases?
–Son variadas. Se puede hacer una o muchas, con diferentes platos y degustaciones. El alcance es Capital Federal y el Gran Buenos Aires. - 3 ¿Cuál es el objetivo de crecimiento?
–Se espera elevar la facturación, al menos, un 25% este año y consolidar la marca.
La idea
En casa, como en un restaurante
En El drugstore (Colonia, Uruguay), Polenta (Barcelona), Azulay y Gaudir (Palermo), cuatro restaurantes de su autoría, forjó su pasión por la gastronomía. En su emprendimiento de cocina a domicilio se dedicó a disfrutar. Cansado de la esclavizante labor de conducir un local de comidas, vendió el último y más reciente de la lista enunciada al comienzo, y buscó un trabajo más compatible con su tarea de padre. Un tiempo antes, había probado la idea de ofrecer un servicio que permitiera sentirse en un restaurante, pero en la comodidad de la propia casa. "Trato de despegarme de la palabra catering, porque no siento que seamos eso: lo nuestro es un servicio mucho más personalizado, con una elaboración artesanal y con sus dueños atendiendo", explica Patricio, que con el tiempo sumó viandas y clases a su oferta.
El secreto
Sabor artesanal, en distintos formatos
Una planificación minuciosa ajustada al gusto de los comensales y una elaboración profesional, convergen en un sabor casero que se recibe en forma directa de las manos del cocinero. Su socia, Camila Suárez, también colabora. "No delegamos; regulamos nuestro tiempo de trabajo: nos interesa fidelizar al máximo a nuestros clientes, y por eso no nos desbordamos de trabajo. Tomo un servicio por día para ir siempre a cocinar", dice Patricio. La especialidad que puede salir de la cocina del cliente es la cocina española, con platos como tapas, paellas y cordero. La cocina de Patricio contempla distintos formatos: viandas familiares, clases de cocina con cena –o cenas "interactivas"–, y asesoramiento para bares y restaurantes. Así, proyecta crecer desde la calidad con un trabajo artesanal, sin atender demasiado a la cantidad.




