
En 1998 llegará la telefonía satelital: cara, pero la mejor
Es la tendencia para los que necesitan estar siempre comunicados; cada aparato costará cerca de 3000 dólares.
1 minuto de lectura'
Sonría...lo están mirando desde el satélite. Desde septiembre del año próximo cada cien minutos un satélite del sistema Iridium pasará sobre la cabeza de los argentinos y permitirá que la telefonía espacial sea una realidad.
El sistema de satélites de órbita baja permitirá que aquellos hombres de negocios que necesitan estar permanentemente comunicados, ( lo que los marketineros denominan la crema del negocio), no necesiten cambiar de proveedor cuando viajan, o deseperarse cuando salen del área de cobertura. Con la telefonía satelital se podrá tener un solo teléfono, un solo número y una sola factura.
Iridium pondrá 66 satélites de órbita baja a a 780 km de la tierra (ya tiene 34 en el espacio). La conexión es cruzada, es decir que la llamada sube al satélite y viaja alrededor del globo hasta encontrar al abonado. "Iridium es telefonía satélital más un sistema de roamming entre redes terrestres", describe Cesare Pisani, director general para Sudamérica. Lo que permite la red es que, en los lugares donde no haya tendido terrestre de redes, utilizar el satélite. Y si no, hacer roamming con los sistemas locales, lo que abarata los costos.
Comunicar al mundo
En 1987, tres ingenieros de Motorola iniciaron los estudios para montar una constelación satelital que permitiera una comunicación sin límites en todo el planeta.
El proyecto lleva invertidos 4500 millones en 10 años (los principales accionistas son Motorola y Stet), y tiene como fecha de lanzamiento el 28 de septiembre del año próximo. Será en forma simultánea en todo el mundo, si es que logran acordar con todos los países.
De hecho, lo que aseguran los los analistas que desconfían del negocio es que las diferentes políticas regulatorias de los países europeos y americanos puede retrasar la puesta en marcha del proyecto. -¿Están seguros de llegar a septiembre con los acuerdos firmados, el permiso para operar en todos los países y los satélites en órbita?preguntó La Nación .
-Cómo no. Tenemos el aliento de todos los banqueros en la nuca, dice Cesare Pisani, con su acento italianísimo.
En la Argentina ya lograron una licencia experimental otorgada por el Gobierno. El primer acuerdo firmado fue con Miniphone, y luego con Telecom Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom.
Aunque cada empresa lo publicite como exclusividad, Pisani admite que "el objetivo es lograr acuerdos comerciales con todos los operadores de telefonía celular porque nosotros apuntamos a ocupar un nicho dentro de cada marca". El target está claramente delimitado por el precio:comunicarse a través del satélite costará entre 2 y 5 dólares el minuto. El aparato celular un poco más grande que los teléfonos móviles que se ven actualmente en la calle, y con un diseño bastante más futurista) entre 2000 y 3000 dólares.
"No somos competencia de los móviles porque no somos parte de los celulares: vamos más allá", dice Pisani, que ve un futuro ancho y venturoso. Según los datos que maneja el ejecutivo, menos del 10 por ciento del mundo tiene actualmente cobertura de telefonía celular, una cifra que muestra a las claras el potencial del negocio. "Con la telefonía satelital todos ganan. Por ejemplo, ese cliente que cuando se iba a Nueva Delhi contrataba otro servicio ahora va a ser fiel a su proveedor en todo el mundo" dice Pisani.
Las otras dos empresas que lograron una licencia para operar en la Argentina son GlobalStar (cuyos operadores son France Telecom y Airtouch, entre otros) y Teledesic, el emprendimiento de Bill Gates. Esta última tiene fecha de lanzamiento en el 2000. Globalstar, que firmó un acuerdo con CTI, puso la piedra fundamental en Córdoba de la estación que controlará América latina. Invertirán 25 millones y también estarán listos el año que viene.





