Dólar. El blue llegó a $80, el 'turista' debutó a $81,90 y las acciones subieron hasta un 22%

Las acciones argentinas en Wall Street también empezaron la jornada con números positivos
Las acciones argentinas en Wall Street también empezaron la jornada con números positivos Fuente: Archivo - Crédito: TONY GOMEZ/DyN
Sofía Terrile
(0)
26 de diciembre de 2019  • 12:08

En el debut del 30% de tributo sobre la compra de dólares para atesoramiento, el blue escaló $3,25 y se vendió a $80. Así se acercó a la cotización oficial minorista, que al valor de hoy y con el impuesto asciende a $81,90.

Mientras tanto, las acciones que integran el índice Merval subieron hasta un 22%. A pocos minutos del cierre de la rueda en Nueva York, los papeles argentinos trepan hasta un 11%. El MEP y el contado "con liqui" bajaron.

En la bolsa local los papeles que más avanzaron fueron los de Edenor (21,82%), Transener (14,53%) y Supervielle (13,71%).

Las acciones argentinas en Wall Street, por su parte, subieron hasta un 12%. Las que más ganaron fueron las de Supervielle (11,47%), Loma Negra (6,63%) y Central Puerto (5,17%).

Esta tarde, además, los bonos subieron hasta un 52%. Mariano Sardans, CEO de FDI Gerenciadora de Patrimonios, explica las razones detrás del rally positivo. Por un lado, dice, demuestra una valoración positiva del "ajuste que hizo el gobierno" con la aprobación de la ley de emergencia económica. "Se ve que se asegura el monopolio de la adquisición de dólares para honrar la deuda", explica.

Por otro lado, detalla que hay varios inversores que están acudiendo a los bonos argentinos (y liberándose de sus activos financieros en el exterior por temor a un "impuestazo") porque son instrumentos que, en el caso de los emitidos por el gobierno nacional, provincia y municipios, están exentos de pagar Bienes Personales.

"Al subir los bonos y bajar el riesgo país, suben las acciones, porque cuando se hace un análisis de factibilidad de un proyecto de inversión se 'castiga' con una tasa de descuento para ver el valor actual neto. En esa tasa de descuento está incluido el riesgo país, por lo que si baja, la inversión se hace cada vez más viable", resalta.

El dólar oficial se mantiene estable
El dólar oficial se mantiene estable Fuente: LA NACION

Por su parte, María Laura Tramezzani, managing partner de AAG Finance, apunta que la recuperación del mercado está atada a la aprobación del megaproyecto de emergencia económica que, a su juicio, demostró que los números fiscales "podrían mejorar" y que "no habría emisión monetaria".

"Se está transformando un comportamiento de incertidumbre a un comportamiento de relativa certeza", detalla.

El dólar oficial se mantuvo estable. Al mediodía, en su versión mayorista avanzó 17 centavos y cerró a $59,88. Banco Nación, que suele tener uno de los precios más bajos del mercado, vendió a $63. A ese número hubo que sumarle el 30% de impuesto, por lo que el valor final se acercó a los $82.

A las 16.41, el dólar MEP cerró a $71,54 y bajó 1,5%. En tanto, el contado "con liqui" se vendió a $72,72 y su valor descendió un 1%. El dólar blue cerró a $80 y avanzó $3,25.

Impuesto PAIS: a qué operaciones alcanza

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) quedó establecido en el artículo 35 de la ley con "carácter de emergencia" y por el término de "cinco períodos fiscales". Tal como se detalla en la norma, comienza a tributarse en todo el territorio "a partir del día de entrada en vigencia de la presente ley", es decir, el martes pasado para las compras con tarjeta en moneda extranjera y hoy para la compra de dólares para atesoramiento.

Según la norma publicada, el impuesto se aplica a cinco tipo de operaciones.

  • Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico efectuada por residentes en el país.
  • Pago de bienes o servicios en el exterior mediante tarjetas de crédito, de compra y débito o cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación, incluidas aquellas hechas mediante plataformas como por ejemplo Netflix, Spotify o Amazon. También las extracciones de dinero en el exterior.
  • Pago de servicios prestados por sujetos no residentes en la Argentina.
  • Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
  • Compra de pasajes terrestres, aéreos o por vía acuática al exterior del país, en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado de cambio para adquirir divisas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.