Tapa a rosca. Cómo es el vino que lanzó Quilmes y ya está en las góndolas

Tendrá tapa a rosca y vendrá en botellas chicas de 375 mililitros; se comercializará en 400 puntos de venta en Capital Federal
Tendrá tapa a rosca y vendrá en botellas chicas de 375 mililitros; se comercializará en 400 puntos de venta en Capital Federal Crédito: Shutterstock
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30 de octubre de 2019  • 16:39

Tapa a rosca y en formato "personal". El nuevo vino que lanzó Quilmes, y con el que la compañía cervecera pone un pie y debuta en el negocio vitivinícola, llegó a las góndolas esta semana.

Viene en dos variedades, tinto (malbec syrah) y blanco (chenin). La botella de 375 mililitros, un formato de "dos copas", no tiene corcho sino tapa a rosca, en consonancia con lanzamientos de otras bodegas que buscan encantar a las generaciones más jóvenes.

Por el momento, aclararon voceros de la compañía, será una prueba piloto de seis meses en la que se venderán 85.000 botellas. Las etiquetas ROOT estarán disponibles en Capital Federal en 400 supermercados y almacenes. Se trata de un despliegue chico, ya que con todos sus productos (cervezas, bebidas isotónicas y gaseosas) la empresa llega a 300.000 puntos de venta.

ROOT tiene tapa a rosca y se vende en botella chica
ROOT tiene tapa a rosca y se vende en botella chica

El precio de cada botella rondará los $100. Además, ambos vinos tienen menos graduación alcohólica que la media del mercado. El tinto tiene 13,4% (por debajo del 14% típico) y el blanco, 11,4% (contra 13%).

Los vinos son un producto pensado por la unidad de negocios de Quilmes ZX Ventures, dedicada a la innovación. Es un área que nació en 2015 para desarrollar nuevos productos y negocios que atiendan a las necesidades de los consumidores. También de ese espacio nació la aceleradora Eklos y el ecommerce Craft Society.

Para lanzar esta socio estratégico de Quilmes para estos vinos es la bodega Mendoza Vineyards, del grupo internacional Origin Wines. Es decir, el vino será elaborado y distribuido por un tercero.

Un sector que busca innovar

En el sector vitivinícola, mientras tanto, también trabajan en propuestas para atraer nuevos consumidores y, de paso, competirle a la cerveza. A fines de este año, Zuccardi lanzará Santa Julia Chenin Dulce Natural en formato lata.

No es la única empresa que busca encantar a nuevos consumidores con el vino en lata. Grupo Peñaflor, el holding privado de bodegas más grande del país, lanzará su propio producto esta temporada: estará a cargo de la bodega Finca Las Moras y la etiqueta Dadá. Todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero sí se conocen sus variedades: "sweet" (blanco y dulce) y "sweet pink" (rosado).

Así será el vino en lata que lanzará Grupo Peñaflor
Así será el vino en lata que lanzará Grupo Peñaflor

Las bodegas no solo compiten entre sí, sino también con otras opciones de bebidas alcohólicas. En los últimos años, con el boom de la cervecería artesanal, la batalla se puso más complicada. Así surgieron alternativas más "informales" como los wine bars o bares de vino por copa.

La Argentina está entre los 50 países del mundo más aficionados al vino. Según estadísticas oficiales, el consumo per cápita en 2018 fue de 18,9 litros, aunque en 2004 llegó a un pico de 29,9 litros.

Es un mercado dominado por las botellas grandes. En septiembre de 2019, se comercializaron 465.210 unidades en este formato. Aproximadamente el 96% se vendió en envases de más de 651 centímetros cúbicos.

Desde 2015, el mercado interno está en retracción. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2015 se vendieron 10.268.631 hectolitros. En 2018, en cambio, se comercializaron 8.396.019 hectolitros, y en comparación con el año anterior, hubo una caída del 5,9%.

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