En menos de dos horas, se regalaron 6000 kilos de fruta en Plaza de Mayo

Productores de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén realizaron la medida para visibilizar la crisis en el sector y se sorprendieron por la cantidad de gente que fue a buscar productos; los contactaron de la Casa Rosada
Productores de manzanas y peras de Río Negro y Neuquén realizaron la medida para visibilizar la crisis en el sector y se sorprendieron por la cantidad de gente que fue a buscar productos; los contactaron de la Casa Rosada
Florencia Barragán
(0)
23 de agosto de 2016  • 09:49

Productores frutihortícolas regalaron hoy unos 6000 kilos de manzanas y peras en la histórica Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires, como forma de protesta por la crisis que atraviesa el sector. Aseguran que no llegan a cubrir sus costos de producción, pese a que el precio de venta en el supermercado es hasta diez veces más caro.

"Mientras que el productor recibe 2,80 pesos por kilo de pera y 3 pesos por kilo de manzanas, en los grandes supermercados esa fruta se vende a 40 o 50 pesos el kilo", explicó a LA NACION Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, que agrupa a todas las cámaras del interior.

Pasadas las 9 de la mañana, en Plaza de Mayo, cientos de personas aguardaban en filas interminables, a la espera de su fruta gratuita. Desde jubilados con carros y mochilas, hasta gente más joven con sus hijos. Sin embargo, ninguna bolsa fue necesaria: después de hacer más de media hora de fila, se entregaban dos peras y dos manzanas y no los kilos que muchos esperaban.

La gente se acercó al lugar por diversos motivos. Raquel López, de 27 años, dijo que estaba mirando la televisión en su casa, despertó a sus dos hijos y se dirigió desde Constitución a Plaza de Mayo. “Me enteré de que regalaban cosas así que me vine, porque hoy en día está todo muy caro”, dijo a LA NACION. Por otro lado, Josefina Quiroga, empleada doméstica, contó: “Es muy poco lo que le pagan a los productores, así que vine a apoyar el reclamo. Somos todos argentinos, tenemos que acompañarnos”.

En la esquina de Avenida Rivadavia y Bolívar, se encontraban los productores frutihortícolas. Con cajones de madera apilados, repartían las frutas a la gente, que en la mayoría de los casos, pedían más unidades para llevar a sus familias. Por momentos, el orden se veía interrumpido ante empujones y gritos de personas que no respetaban su turno o que exigían llenar los carros.

A las 11, los cajones de madera ya estaban vacíos. En menos de dos horas se habían entregado 6000 kilos de fruta y los productores tuvieron que traer 4000 kilos más. Sebastián Hernández, titular de la Cámara de productores de Allen, explicó: “Esto nos superó. Vino mucha más gente que la que imaginábamos. Por eso es que tuvimos que achicar la cantidad de unidades que le dábamos a la gente”.

Productores regalan fruta en plaza de mayo

00:54
Video

La respuesta del Gobierno

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, contó a LA NACION que la particular forma de protesta se gestó luego de que se haya llevado a cabo una acción similar en la Sociedad Rural Argentina. Además, reveló que con su llegada a Buenos Aires, tuvieron una respuesta del gobierno nacional.

“Vinieron del protocolo de la Casa Rosada. Nos dijeron que iban a recibir nuestros petitorios y que en cualquier momento nos llamaban para ir hasta ahí. Estamos con mucha expectativa de explicarle nuestra situación a [el presidente] Mauricio Macri ”, dijo Figueroa.

El productor de frutas enumeró los problemas que sufre el sector y opinó sobre las posibles soluciones.

El problema

  • El costo de un kilo de pera o manzana es de $4.50, pero les pagan $3, por lo que en cada kilo pierden $1.50. Esto ha hecho que desaparezcan productores. En el último año, se dejaron de trabajar 17.000 hectáreas.
  • El consumidor paga 40 o 50 pesos por el kilo de fruta. En ese punto de la góndola, el Estado cobra el 10.5 por ciento en concepto de IVA, lo que equivale a alrededor de $5 (esto es más que el costo de producción).
  • Por la falta de competitividad, los precios son caros en el mundo, por lo que caen las exportaciones.

La posible solución

  • Una ley que determine el costo de producción más la ganancia.
  • Un fondo compensador para poder enfrentar los vaivenes de la economía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.