
Enarsa y Pdvsa manejarán las operaciones de la petrolera Rhasa
Firmaron un convenio en Río de Janeiro, con una opción para la futura compra
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO.- Las estatales Enarsa y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llegaron ayer a un acuerdo en esta ciudad, sede de la cumbre del Mercosur, para hacerse cargo del manejo de las operaciones de la refinadora y distribuidora de combustibles Rhasa, según informó la agencia oficial Télam. El contrato incluye una opción de compra de más de US$ 31 millones.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó un convenio con el ministro de Energía y Minas venezolano y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez Carreño, en el que se establece que las petroleras de la Argentina y Venezuela explotarán las actividades de Rhasa en forma conjunta.
Enarsa ya estaba presente en esa compañía privada, con la que firmó un contrato de alquiler por un monto de US$ 1,3 millones mensuales, que seguirá vigente por los próximos 90 días. Pasado ese período, Pdvsa se sumará al contrato, al que se incluirá una opción de compra de todas las instalaciones de Rhasa a partir de enero de 2008 por 31,3 millones.
En diálogo con la agencia oficial, De Vido afirmó: "Los presidentes Kirchner y Chávez habían analizado hace más de un año la posibilidad de que las dos empresas, Enarsa y Pdvsa, se hicieran cargo de Rhasa. Para ello se efectuó un proceso de análisis integral de la compañía, que finalizó en este acuerdo". Rhasa, sigla de Rutilex Hidrocarburos Argentinos Sociedad Anónima, es una empresa nacional cuya propietaria es la familia marplatense Sambucetti.
"Incorporamos el conocimiento de Pdvsa a Rhasa", dijo el ministro de Planificación. "La intención es que esta sinergia sirva para hacer crecer la compañía, mejorando sus ingresos y creando nuevos puntos de venta."
De Vido aseguró que los recientes anuncios de nacionalización de empresas efectuados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, no incidirán en la relación bilateral. "No afecta para nada. Por el contrario, convenios como los que firmamos hoy reafirman la voluntad de trabajar en conjunto con Venezuela", dijo.
Larga data
Las relaciones entre Pdvsa y la empresa de capital marplatense, un jugador menor en el mercado de combustibles, se remontan a fines de septiembre de 2005, cuando la compañía estatal venezolana anunció la posible adquisición de Rhasa. La petrolera venezolana había firmado el 29 de septiembre de ese año "una carta de intención, a fin de iniciar negociaciones para evaluar la adquisición de los activos de Rhasa, cuyo patrimonio comprende dos campos petroleros, una refinería, 63 estaciones de servicio, una terminal en un puerto de aguas profundas y una flota de transporte de combustibles", según un comunicado emitido entonces por la petrolera que responde al presidente venezolano, Hugo Chávez.
El presidente Néstor Kirchner había celebrado en aquel momento la llegada de Pdvsa al país, a pesar de que, se pensaba, iba a producirse a costa de la desnacionalización de una compañía. Antes, a principios de 2005, Pdvsa había manifestado la intención de hacerse cargo de las estaciones de Shell, una petrolera de tensa relación con el gobierno argentino, pero la firma angloholandesa desmintió que hubieran existido negociaciones.






