Entusiasmo argentino por los pagos digitales en Brasil
Varias empresas argentinas se integraron al sistema de Pix, desarrollado por el Banco Central brasileño, y ofrecen una cotización debajo del dólar tarjeta
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La competencia de las billeteras digitales se trasladó a las playas de Brasil. En buscas de ofrecer el mejor tipo de cambio (y sin el 30% de recargo que tiene el dólar tarjeta), esta temporada de verano varias aplicaciones argentinas lanzaron una función para que los turistas que viajen al país vecino puedan pagar sus consumos mediante transferencia o un código QR. Se registran diariamente más de US$8 millones en transacciones.
La elección por la cual Brasil se convirtió en el país para que las billeteras virtuales se extiendan más allá de la frontera no fue azarosa. En 2020, el Banco Central brasilero lanzó Pix, un medio de pago instantáneo para facilitar las transferencias de dinero rápidas y sin costo entre cuentas bancarias y aplicaciones digitales. Originalmente, se creó para los usuarios brasileños y se terminó por convertir en el medio de pago más utilizado, incluso por sobre la tarjeta de débito y crédito. Sin embargo, este verano empresas como Belo, Cocos, Fiwind, Lemon, Plus y Takenos se sumaron a la infraestructura e integraron sus sistemas al de Pix, una solución que ofrece KamiPay.
Las aplicaciones buscan atraer a los consumidores con la cotización. Hacen automáticamente la conversión de pesos a reales, con un tipo de cambio un poco más alto que el MEP ($1190) o a la criptomoneda estable Tether ($1219), pero muy por debajo del dólar tarjeta ($1380 en Banco Nación).
“Durante el mes de diciembre, el ticket promedio de los argentinos que utilizaron Pix para comprar ropa en Brasil se situó en US$77, desafiando el cliché de que se trata de un medio de pago utilizado solo para pequeñas transacciones, como una caipiriña en la playa”, dijeron desde kamiPay, de acuerdo con un análisis que hizo la fintech con base en las diez empresas con mayor volumen del período.

Para la compañía, hubo un “comportamiento inesperado”. Indumentaria se posicionó como el rubro líder en el último trimestre del año pasado, y concentró el 37,08% de la facturación. Los argentinos eligieron comprar en marcas como C&A, Adidas, Puma, Nike, Grupo SBF e Iguasport. Le siguieron los rubros de hotelería, gastronomía y transporte.
Con la llegada de enero, esta opción de pago se popularizó aún más, según los datos que comparte cada una de las billeteras digitales. La sociedad de bolsa Cocos lanzó la función a comienzos de este mes, y al momento procesaron 225.520 pagos, un promedio de 30.000 pagos al día o una transacción cada tres segundos. En volumen, sumaron $8.249 millones en estas dos semanas, equivalente a unos US$7 millones.
“Cocos experimentó un crecimiento explosivo, reflejando el impacto de esta solución innovadora en el mercado, abriendo más de 65.000 cuentas nuevas desde la integración de Pix. Superó ampliamente el récord previo de aperturas de cuentas correspondientes al 2024″, contaron. La mayor cantidad de transacciones se hicieron en Florianópolis, con casi el doble de pagos que Río de Janeiro.
La billetera cripto Lemon también habilitó los pagos con Pix el 2 de enero y hasta la fecha se procesaron pagos por el equivalente a 7,6 millones de reales o US$1,2 millones. El 80% de los pagos totales se hicieron con pesos argentinos y un 20% optó por usar dólares cripto (USDT), con un promedio de gasto de 200 reales por compra (unos $40.800).

En cambio, en el último mes la aplicación Takenos registró un saldo equivalente a más de US$240.000, sobre todo en rubros como hotelería (42%), gastronomía (25%), transporte (17%), shopping (11%) y gastos varios (5%). Mientras que Fiwind sumó un millón de pagos con Pix, y en los últimos cuatro meses incrementó el número de operaciones un 400% frente al mismo período de año pasado.
Prex registró 75.000 clientes desde que incorporaron los pagos en Brasil, con un promedio de 12 transacciones por usuario y un valor promedio de compra de 180 reales cada una (US$37.400). Los consumos se hicieron principalmente en traslados, supermercados y estaciones de servicio, en las ciudades de Florianópolis y Río de Janeiro.

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