Paul Krugman criticó la idea de una moneda común entre la Argentina y Brasil: “Es una idea terrible”
El economista estadounidenses se mostró escéptico respecto de la viabilidad de una moneda común.
- 5 minutos de lectura'
“No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional”, dijo con firmeza el economista Paul Krugman en su cuenta de Twitter, sobre la posibilidad de una moneda que una a dos de las economías más grandes de Sudamérica.
Se trata de una idea que surgió en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Buenos Aires. Allí, el presidente argentino Alberto Fernandez, y su par de Brasil, Lula Da Silva habían manifestado esa alternativa, en una de las reuniones realizadas en este espacio, aunque el plan fue rechazado o minimizado por diversos economistas de todo el mundo.
Ahora, se sumó la opinión de Krugman, ganador del Premio Nobel en 2008. A través de cinco tuits, el economista norteamericano se manifestó en contra de la iniciativa y justificó su opinión sobre la base de la “teoría de las áreas monetarias optimas”. Apoyado en esa línea, dijo que una moneda común entre las dos mayores economías de América Latina “es una idea terrible”.
I don't know who came up with this idea, but it surely wasn't anyone who knows anything about international monetary economics 5/
— Paul Krugman (@paulkrugman) January 29, 2023
Krugman, profesor de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y habitual columnista del New York Times, afirmó que una una moneda compartida podría tener sentido en economías que son principales socios comerciales y que son lo suficientemente similares como para no enfrentar grandes “shocks asimétricos”.
Según el economista de 68 años, al ser Argentina el destino del 4,2% de las exportaciones brasileñas, y al ser Brasil solo el 15% de las ventas argentinas, esa opción no sería una buena alternativa.
El hecho de que la estructura de exportaciones de los dos países sea diferente, significa para Krugman una complicación adicional. Según señaló el economista, que se graduó en la Universidad de Yale en 1974 y luego completó su doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1977, como las exportaciones argentinas son principalmente agrícolas, mientras que la mitad de las brasileñas son manufacturas o combustibles, “es probable que los choques en la economía mundial causen grandes cambios en el tipo de cambio real de equilibrio”.
El economista norteamericano suele muy activo en su cuenta de Twitter, en donde suele manifestar sus opiniones sobre economía y coyuntura. Y en esa plataforma, no fue el único que criticó la alternativa de la unión monetaria. Larry Summers, exsecretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, también se manifestó críticamente al respecto. “Me sorprende la idea de una moneda común para Brasil y la Argentina. Esto parece muy problemático dadas las diferencias en las economías, las historias de populismo problemático en ambos lugares, la conexión política relativamente delgada entre ellos y los problemas de ambos países con tipos de cambio fijos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
“¿Realmente? Una de las ideas más tontas que jamás he escuchado”, sostuvo Mark Sobel, un exfuncionario del Departamento del Tesoro y exintegrante del board del Fondo Monetario Internacional (FMI), al final de la presidencia de Cristina Kirchner y durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri.
“No es tonto, es un adorno de vidriera”, le respondió Héctor Torres, quien también trabajó en el board del FMI como representante de la Argentina. Torres, como otros expertos, cree que la idea de tener una moneda común puede ser buena, pero una condición necesaria para iniciar el camino hacia ese destino es que primero la Argentina logre tener una moneda estable, algo todavía lejano con una inflación cercana al 100% anual y múltiples tipos de cambio.
“Esto es una locura”, sentenció, más tajante, Olivier Blanchard, quien se desempeño años atrás como economista jefe del FMI.
En tanto, Pablo Guidotti, economista argentino, quien fue secretario de Hacienda y viceministro de Economía entre 1996 y 1999 con Roque Fernández, se tomó el trabajo de responderle a Blanchard. “Olivier, todo no es nada más que una cortina de humo promovida por Massa”, indicó. Luego, cuando se confirmó que la Argentina y Brasil estudiaban una moneda para comerciar bilateralmente sin utilizar el dólar, Guidotti dijo que no era “nada nuevo o innovador”.
“Es sorprendente que un medio tan serio como es el Financial Times haya sacado esto sin consultar y sin presentar la opinión de algunos expertos porque parece ser la noticia con un mayor grado de humor que vi en los últimos años”, dijo Alejandro Werner, director del Instituto para las Américas de la Universidad Georgetown y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. “¿Cómo Argentina con un 100% de inflación va a formar parte de una moneda común con un Brasil que, salvo el año anterior que hubo un shock, lleva varios años con una inflación promedio de 4%?”, se preguntó el funcionario, que desde su puesto lideró las negociaciones entre el organismo multilateral y el gobierno de Mauricio Macri por el acuerdo stand-by de US$44.000 millones.
“El día que la Argentina resuelva todos esos problemas puede moverse a una moneda común con Brasil si la intención política está. Pero es poner la carroza muchísimo más adelante de los caballos; no tiene sentido”, escribió.
LA NACIONSeguí leyendo
Otras noticias de Economías Regionales
Más leídas de Economía
Argentinos por el mundo. El país latinoamericano que redujo su pobreza 36 puntos y donde se instalaron 200 multinacionales
Logro público-privado. Desarrollaron una soja que produce más granos y podría ser clave para el rinde
Informe privado. Milei hizo hasta ahora el ajuste más grande en al menos 65 años
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este lunes 9 de septiembre?