
Esperan un repunte automotor, pero sin llegar al recórd de 2011
La producción de todo 2012 se ubicaría 10% por debajo de la del año anterior
1 minuto de lectura'
El sector automotor argentino, que en lo que va del año acumula una caída de 14% en su producción y de 30% en sus exportaciones, se recuperaría en los próximos meses gracias al repunte de las ventas de autos en Brasil. No obstante, la industria no lograría repetir los números del año pasado, en parte por la gravedad de la caída de la primera mitad del año, pero también por la contracción que las ventas internas mostrarían en los próximos meses frente a los récords de 2011.
Según un informe de la consultora abeceb.com, en los últimos meses subieron las ventas de autos argentinos en Brasil, tanto de los modelos que se producen exclusivamente en el país como de aquellos con plataformas compartidas entre las dos naciones. Esto, según el estudio, va de la mano con "la dinámica del mercado brasileño de autos, que en los meses de junio y julio registró crecimientos de 16,8 y 18,9% interanual de sus patentamientos, respectivamente". El informe añade que esa recuperación permitió que para el acumulado anual las ventas crecieran 1,8 por ciento.
El repunte de los patentamientos (luego de la caída de 4,8% observada en los primeros cinco meses de 2012) responde, principalmente, a la reducción del impuesto a los productos industriales (IPI) a la venta de vehículos por un plazo de tres meses. Abeceb.com prevé que, gracias a las mayores ventas, en los próximos meses crecerán las exportaciones de vehículos a Brasil, "para recomponer los stocks".
El repunte del mercado brasileño beneficia a varias terminales locales. En el caso de Renault, por ejemplo, el 60% de su producción se dirige al país vecino, con modelos como el Clio y el Kangoo. El peso de Brasil es incluso mayor en el caso de Fiat (80%), que exporta sus modelos Siena y Palio. Maximiliano Scarlan, especialista en el sector automotor de abeceb.com, mencionó otros modelos producidos localmente que tienen buena aceptación en el mercado brasileño: el Chevrolet Agile, el Ford Focus, la Toyota Hilux y la pick-up Amarok, de Volkswagen.
Fortalezas
La Argentina tiene fortalezas para aprovechar la recuperación del mercado brasileño. En abril, el gobierno de Dilma Rousseff empujó a México a establecer cupos recíprocos para la importación libre de aranceles de vehículos por tres años (lo que fue utilizado como argumento por la Argentina para suspender por el mismo lapso su acuerdo de libre intercambio de autos con México). La cuota fijada por Brasil es de 1450 millones de dólares para los primeros doce meses (hasta marzo de 2013) y, según funcionarios de ambos países citados por la agencia Reuters, ésta se podría agotar antes de diciembre. A partir de entonces, los autos mexicanos deberán pagar un arancel para ingresar en Brasil.
Por otro lado, también según Reuters, el boom económico que Brasil ha vivido en los últimos años ha llevado a que la demanda de autos pase de modelos compactos a medianos.
Según Scarlan, para la industria argentina esto es una ventaja, pues ése es el tipo de vehículos que más se producen en el país.
Sin embargo, en las terminales locales creen que el repunte de las ventas en Brasil alcanzará, en el mejor de los casos, para compensar la caída en la producción registrada en los meses anteriores.
Tanto en General Motors como en Volkswagen esperan que las cifras de producción y exportación sean similares a las de 2011. En Fiat, aunque su programa de producción hacia Brasil está a tope, las perspectivas son un poco más conservadoras, pues no esperan alcanzar los niveles del año pasado. En Renault proyectan producir 112.000 unidades hasta el final del año, es decir, 1,8% más que en 2011.
Perspectivas
En abeceb.com, en tanto, esperan que la producción conjunta de todas las terminales locales se ubique en torno a 730.000 unidades, 80.000 menos que el año pasado. En esta perspectiva no influye sólo la caída de los primeros meses del año, sino también el deterioro de las ventas internas frente al año pasado. "En agosto y septiembre de 2011 las ventas internas de autos fueron muy fuertes y creemos que este año van a estar por debajo de ese nivel", dijo Scarlan.
Algo similar opinó Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara): "Las ventas de los últimos cuatro meses de 2011 fueron brutalmente altas. Creemos que el mercado va a llegar a una meseta y que vamos a estar cerca de las cifras del año pasado, sin superarlas. Llegar a las 84.000 unidades de septiembre de 2011 va a ser muy difícil".
Bicicletas nacionales en alza
La industria nacional ya representa el 99% de las bicicletas que se comercializan en el país. Así lo destacó a la agencia Télam el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bicicletas, Claudio Canaglia, que además precisó que el 90% de las "bicipartes" también son de producción nacional, incluyendo manubrios, asientos, llantas, rayos y los caños para los cuadros, mientras que los productos importados son líderes en los trenes de tracción (cadena, piñón y engranajes). El dirigente empresarial además pronosticó que este año la producción de bicicletas llegará a 1,6 millones de unidades.
EN CIFRAS
- 730.000
Autos
Es la producción de la industria proyectada para todo 2012 por la consultora abeceb.com .
- 18,9%
Aumento
Es la suba que registraron los patentamientos de vehículos 0 Km en Brasil en julio pasado.
- 60%
Exportaciones
Es el porcentaje de la producción en la Argentina que destina la terminal Renault al mercado brasileño.





