
Eurnekian acordó pagar el canon
Abonará hoy la primera cuota del año por la concesión de los aeropuertos.
1 minuto de lectura'
Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) se comprometió a pagar completo el próximo canon por la administración de las estaciones nacionales, que vence el 31 del actual, pero no cejará en su reclamo de $ 200 millones por lo que considera incumplimientos del Estado.
La sociedad que controla 33 aeropuertos informó en un comunicado que, "como gesto de buena voluntad", se pagarán hoy $ 42,5 millones a cuenta de la primera cuota del año de $ 85 millones.
El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Eduardo Sguiglia, confirmó que los socios de AA2000 con quienes se habría reunido ayer, habían coincidido en hacer el próximo pago.
En el encuentro, el primero desde que se hicieron públicas las diferencias entre los socios, habrían participado Eduardo Eurnekian, por AA2000; Máximo Bomchill, por CAS; Roberto Naldi y Mario Castelani, por SEA y Simest; Emilio Noseda, por Odgen; Amadeo Riva, por Riva Construcciones, y dos auditores de la Sindicatura General de la Nación. Sguiglia dijo que no se trataron los conflictos societarios internos, que devinieron en la intervención judicial de AA2000. "Para eso -dijo- es mejor guiarse por los escritos."
El Estado pidió que se complete la información sobre obras, inversiones, costos-gastos y desarrollo comercial. Según Sguiglia, el concesionario prometió entregar el material en los próximos 60 días.
Gran parte de la conversación fue acerca del canon a pagar el 31 de este mes y las deudas por cuotas anteriores. Según comentó Sguiglia, AA2000 esperará a que el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, se expida sobre su propio reclamo -por 198 millones de pesos, en este momento bajo un recurso de alzada- antes de ponerse al día en los pagos. Es decir, no saldará por el momento la deuda que a su vez le demanda el Estado de 53 millones no abonados en cuotas anteriores.
Si AA2000 pagara en tiempo el próximo canon sería la primera vez que abona la suma completa comprometida en el contrato de licitación, firmado dos años atrás. Por demora en la entrega de las estaciones, remediaciones ambientales, lucros cesantes, entre otras razones, se han ido descontando montos de cada pago. El Ornsa no admitió todos estos descuentos, cuyo pago reclama.
Treinta y tres aeropuertos nacionales fueron concedidos en 1998 a AA2000 para su administración por los próximos 30 años. A cambio de eso, el concesionario ofreció un canon anual de 172 millones y 2200 millones en obras.
Desde el comienzo fue un proceso conflictivo. El llamado a privatización fue por decreto, la oferta ganadora fue llamativamente alta y la falta de un ente de control retrasó la ejecución del contrato. Una vez concedidas las aeroestaciones, siguieron los desajustes: el aeropuerto de Jujuy nunca fue entregado, Aeroparque no tiene intenciones de cerrarse y no se pagó el canon completo, por mencionar los casos más comprobables. Pero lo que distinguió a esta privatización sobre las otras fue que las rispideces entre socios tomaron estado público hasta desplegar sus argumentos en solicitadas en todos los diarios. No sólo se está en juego el control de los aeropuertos, sino también el de los depósitos fiscales, ya que su actual administrador, el grupo Exxel, entró en la pelea.





