Evalúan extender la promoción industrial en el sur

Tierra del Fuego podría tener doce años más de beneficios
Francisco Jueguen
(0)
3 de octubre de 2019  

El punto más austral de la Argentina también será un escenario de batalla para la elección que protagonizarán Mauricio Macri y Alberto Fernández el 27 de este mes. Y allí, en Tierra del Fuego, aparece un elemento crucial en juego: el régimen de promoción industrial que crea un marco diferencial para las compañías que producen electrónicos y electrodomésticos.

El Gobierno evalúa la posibilidad de extender por doce años el régimen de promoción industrial vigente en la isla. Si efectivamente esta posibilidad se materializara el beneficio, que vence en 2023, podría prorrogarse hasta 2035.

En plena campaña, la idea en análisis la difundió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su visita anteayer a la isla. "No tenemos dudas de que a este régimen lo tenemos que prorrogar en el tiempo, sobre todo a partir del consenso logrado hace dos años con todos los actores que le ha dado más productividad y ha logrado que la producción de la isla se pueda vender más barata al resto del país", declaró el funcionario. Ese consenso fue, en rigor, un acuerdo entre las empresas que permitió congelar salarios (luego aumentaron por debajo de la inflación) a cambio de que las firmas no achicaran sus plantillas. Además, se les permitió a las compañías flexibilizar jornadas de trabajo y suspender empleados en plena crisis.

Frigerio precisó que la ampliación podría ser hasta 2035, porque "existe un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur para rediscutir a partir de ese año todos los regímenes de promoción industrial, no solo el fueguino. Y entonces creemos que hasta ese momento, por lo menos, el régimen promocionado de Tierra del Fuego debe continuar".

En las empresas de la isla desconfían del timing de la promesa. "No es la primera vez que Frigerio se pronuncia en ese sentido", dijo a LA NACION un directivo. "Diría que hoy por hoy el tema está en la agenda con el Gobierno, pero hasta ahí. Parece no más que un uso político", agregó.

"No estoy al tanto, pero me alegro de que reconozcan y valoren la industria electrónica, su competitividad, que es necesario darle seguridad jurídica y promuevan la renovación para que sigamos invirtiendo y creando empleo. Lástima que tardaron cuatro años en entenderlo", criticó otro empresario del sector.

Cerca de Frigerio aseguraron a este medio que las palabras del ministro en Tierra del Fuego son lo que el Gobierno evalúa seriamente. Sin embargo, no ratificaron una fecha de publicación de la formalización de esa prórroga.

Desde algunas oficinas oficiales ayer se destacaban además algunos flyers digitales en los que se veía a Matías Kulfas, principal referente económico de Alberto Fernández, diciendo que era necesario "acotar" el régimen de promoción industrial de la isla. En el Frente de Todos dijeron a LA NACION que son falsos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.