Expertos en detectar la autenticidad

Una nueva diplomatura en pintura argentina y análisis para el reconocimiento de autoría
Una nueva diplomatura en pintura argentina y análisis para el reconocimiento de autoría
Raquel Saralegui
(0)
26 de julio de 2015  

Reconocer la autoría, la autenticidad de una pintura y certificarla requiere de profesionales con el ojo entrenado y conocimientos muy específicos. Destinado a curadores, restauradores, conservadores y profesionales de carreras afines con las Bellas Artes, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) estrena un posgrado que pone la lupa en la producción artística de nuestro país: la diplomatura en pintura argentina, que comienza a principios del mes próximo.

"A partir de la carrera de Peritaje que brindamos y que es bastante amplia con respecto a obras de arte, tratamos de definir una carrera que introdujera al peritaje específico de la pintura argentina", explica Claudio D’Leo, director de la nueva diplomatura. Y agrega: "El curso, que no se da en otros lugares, apunta a hacer un análisis global de la pintura argentina frente a los parámetros contextuales, estéticos, técnicos, lingüísticos, de mercado y de historia de la obra con posterioridad a su producción. Este análisis global permite entender constantes en una obra, en una escuela, en un artista, y es el primer escalón hacia una especialización en Reconocimiento de Autoría, que se abre el año próximo".

Con conocimientos y habilidades para el peritaje, el posgrado según su director promete "una salida laboral amplia, por ejemplo para trabajar como peritos de oficio en el Poder Judicial para reconocimiento de autoría, o en proyectos privados con referencia a análisis y peritaje de obras visuales". Si bien entre los requisitos para inscribirse figura ser egresado de carreras vinculadas con las Bellas Artes, también se admiten postulantes que demuestren mediante una evaluación aptitudes y conocimientos suficientes en el tema.

Organizado en cinco seminarios que contemplan –respectivamente– temas técnicos, estéticos, históricos, lingüísticos y de mercado sobre la pintura argentina, el curso también consta de talleres prácticos: "Hemos hecho convenio con la Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat y algunas prácticas se van a hacer allí", se entusiasma D’Leo.

Para tener en cuenta

Requisitos

Egresados de carreras vinculadas con Bellas Artes o quienes demuestren a través de una evaluación que tienen los conocimientos necesarios

Cursada semanal

Son 144 horas repartidas en un cuatrimestre, viernes por la noche y sábado por la mañana

Dónde

En la Facultad de Artes de la UMSA, en Sarmiento 1565, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.