
Falleció el empresario Alberto N. Dodero
1 minuto de lectura'
Hondo pesar causó el fallecimiento de Alberto Nicolás Dodero, activo participante en la vida marítima argentina que acompañó la actividad desde que el mercado se encontraba completamente regulado hasta la llegada de la libre competencia.
Dodero presidió durante casi cuarenta años la Agencia Marítima Dodero, fundada por su padre Enrique, mediante la cual representó a distintas firmas de todo el mundo, especialmente la holandesa Ned Lloyd y empresas israelíes.
Fue presidente del Centro de Navegación, del Centro de Armadores, del Centro Coordinador de Actividades Portuarias y ocupó la vicepresidencia de la Cámara Argentina-Holandesa.
Con la fundación de la Compañía Argentina de Navegación Intercontinental S.A. (Canisa), Dodero consiguió ser el presidente de la primera firma a la cual el organismo regulador de la actividad marítima calificó para operar.
La compañía inauguró así el transporte privado argentino entre puertos de América del Sur y del Lejano Oriente.
Hasta 1992, presidió la Agencia Marítima Dodero, un apellido infaltable a la hora de reseñar la historia de la vida marítima argentina.
Vida y obra
Había nacido en la ciudad de Rosario el 15 de septiembre de 1915, cuando la Argentina se preparaba para vivir su primer período democrático del siglo. A los 25 años, se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires.
Cuando joven, fue parte de la dirigencia católica y presidente de la Acción Católica del Socorro, y también presidió por un tiempo el Rotary Club de Buenos Aires.
Más adelante tuvo una activa participación en la instrumentación de la política naviera nacional.
Además, representó a la actividad marítima local en las conferencias de fletes internacionales.
Al frente del Centro Coordinador de Actividades Portuarias, Dodero se dedicó a colaborar activamente en la introducción de mejoras en la legislación laboral de los estibadores de puertos.
De familia
Alberto Nicolás Dodero perteneció a una familia de importante participación en el desarrollo de la actividad marítima que dio impulso al sector naviero de principios de siglo.
Fue durante el primer período presidencial de Juan Domingo Perón -cuando descendieron los precios de los fletes y de los barcos de segunda mano- que la marina mercante argentina más creció en todo el mundo.
En esa misma época, el tío de Alberto Nicolás Dodero, Alberto Dodero, logró darle un gran impulso a su firma, Compañía Argentina de Navegación Dodero, al incorporar a su flota los buques Victory.
La compañía se especializó en el transporte de inmigrantes desde el continente europeo.
Luego, en 1949, la compañía pasó a manos del Estado, cuando contaba con 53 embarcaciones, con una capacidad de carga de 240.000 toneladas.




