Alberto Fernández podría volver a usar la cadena nacional este jueves
La hipótesis que circula con mayor fuerza en el Gobierno es que anunciaría la aprobación del ingreso de la Argentina a los Brics, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández realizará este jueves un anuncio y, según fuentes oficiales, podría recurrir nuevamente a la cadena nacional, tras largos días de ocupar un lugar secundario en la dinámica del Gobierno.
La Casa Rosada comenzó a difundir el martes la inminencia del anuncio, en especial desde que los medios de comunicación llamaron la atención sobre el silencio del primer mandatario tras las elecciones y la devaluación.
El gobierno nacional evitó confirmar el contenido del mensaje, aunque fuentes gubernamentales aseguraban que se trataría de novedades económicas.
La hipótesis que circulaba con mayor fuerza era que el Presidente anunciaría una definición sobre el pedido de la Argentina de ingreso a los Brics, como se denomina el bloque de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Ayer, las cinco naciones acordaron en Johannesburgo, Sudáfrica, ampliar este bloque de potencias emergentes, aunque sin comunicar por el momento una lista de posibles nuevos integrantes. En algunos despachos del Gobierno se especulaba con que la Argentina ingresaría al grupo junto con Irán, Emiratos, Arabia Saudita y Egipto.
“Nos pusimos de acuerdo sobre la cuestión de la expansión. Hemos adoptado un documento que define las líneas directrices, los principios y los procesos de examen de los países que deseen convertirse en miembros de los Brics”, declaró el ministro sudafricano de Relaciones Exteriores, Naledi Pandor, en la radio pública Ubuntu.
La apertura del Brics
Tal como publicó LA NACION, en el segundo día de su 15ª cumbre, los dirigentes del Brics anunciaron este miércoles en Johannesburgo su decisión de aceptar nuevos miembros con el fin de pesar más en el orden mundial. Impulsado por China y a pesar de las reservas de la India, Brasil y Sudáfrica, el proyecto logró finalmente la unanimidad. Queda por saber cuáles son los países que serán aceptados.
“Estamos a punto de ampliar la familia del Brics”, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anfitrión de la cumbre. “Todos los miembros” apoyan “plenamente” la propuesta, agregó antes de una reunión con sus homólogos.
Los dirigentes de Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica declararon apoyar la idea. El grupo, que produce un cuarto de la riqueza mundial y reúne 42% de la población del planeta, desea extender su influencia y redefinir los equilibrios geopolíticos internacionales. Pero la elección de los futuros miembros debe aún ser discutida.
Hasta la semana pasada, la India había emitido reservas. El país más poblado del mundo (más de 1400 millones de habitantes) desconfía de las ambiciones de su rival regional chino y, hasta la apertura de la cumbre el martes, no había dado su opinión. El acuerdo de última hora de Nueva Delhi está condicionado a las modalidades de esa ampliación. La toma de decisión dentro del grupo exige, en efecto, el acuerdo de la totalidad de sus miembros.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 14 de septiembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 14 de septiembre?
"El perro que se muerde la cola". Los desafíos del costado más cuestionado del plan económico de Milei
Ruta 40. El lugar donde los héroes y los personajes de las historietas cobran una sorprendente vida