
Fiat vuelve a fabricar en la Argentina
Se asoció con la firma india Tata Motors para producir pick ups en la planta de Córdoba; invertirán US$ 80 millones
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Después de seis años de dedicación exclusiva a la fabricación de motores y cajas de cambio, Fiat volverá a producir autos con su propia marca en la Argentina. Será el año próximo, con las primeras pick ups que el grupo italiano lanzará en asociación con la automotriz india Tata Motors, proyecto para que el prevé una inversión de US$ 80 millones y la incorporación de 1000 empleados directos. Hasta ahora, sólo produce aquí camiones con su filial de Iveco.
Así se anunció ayer, en una conferencia de prensa dada en Buenos Aires por los tres principales directivos de la empresa: Cledorvino Belini, CEO de la firma en América latina; Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, y Franco Ciranni, CEO de la filial en el país.
Anoche, los directivos le dieron personalmente detalles de la decisión al presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en un encuentro del que también participaron los ministros de Economía, Felisa Miceli, y de Planificación Federal, Julio De Vido. No se trataba de una visita menor: Fiat fue excluida, en noviembre pasado, de la última convocatoria general al sector. Aquel día, Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, le explicó a LA NACION por qué no estaba la compañía italiana en el encuentro: "Hemos convocado a las empresas que tienen un fuerte compromiso con la industria. Están las que tienen que estar", contestó.
Rattazzi se acordó ayer, con una broma, del custodio de los precios de Kirchner, cuando se le preguntó qué precio tendrían las nuevas pick ups. "Lo que diga Moreno", sonrió.
Fiat tendrá la licencia de Tata, por lo que fabricará aquí las pick ups medianas de la automotriz india, pero con la marca Fiat. "Nosotros no tenemos plataforma de pick up", aclaró Belini. Las primeras se venderán el año próximo, y para 2009 se prevé una producción de 20.000, 16.000 de las cuales se exportarán a Europa y América del Sur y Central. Tata, en tanto, distribuirá en la India vehículos de Fiat.
Fiat no fabrica autos en el país desde 2001. En 1996 había invertido US$ 600 millones en la planta de Ferreyra, en momentos en que las consultoras pronosticaban que la Argentina vendería unos 3,5 millones de autos por año en 2005. El augurio falló: el año pasado, doce meses después de aquella meta soñada, el mercado argentino llegaba a las 460.000 unidades. En todo ese tiempo, el desplome de Fiat fue ruidoso: pasó de tener, en septiembre de 1997, 4893 empleados, a los 2000 que alberga hoy.
Por eso, cuando se les preguntó ayer a los directivos cuándo fabricaría Fiat autos en Córdoba, Rattazzi prefirió hablar del Mercosur. "Lo fundamental es entender que éste es un mercado global. Y el mercado fuerte es Brasil. Que las ventas en la Argentina crezcan un 40 por ciento equivale a que suban un 10 por ciento allá".
Belini también fue cuidadoso: dijo que una de las dos plantas que la firma tiene en Belo Horizonte, Brasil, trabaja ya a más del 80% de su capacidad instalada, y que la idea de Fiat había sido saturar esa producción antes de expandirse hacia la Argentina. Pero, razona Belini, una vez que el Mercosur llegue a 3 millones de unidades, es decir, unas 400.000 más que hoy, bien podría pensarse en empezar en la planta de Córdoba.
Qué es Tata
Las nuevas pick ups se desarrollarán en varios diseños: 4x4, 4x2, cabina doble y simple, con motores diésel (JTD) de 2.3 litros y 134 CV.
La plataforma utilizada será la de Tata Motors, una compañía que vendió en el ejercicio 2005 y 2006 por 5500 millones de dólares y que tiene unos cuatro millones de vehículos circulando por la India. Es, en ese país, el líder del mercado de vehículos comerciales y el segundo en el de autos.
Los ejecutivos de Fiat no quisieron hablar de cuánto costarán las camionetas aquí. Ni si aumentarán, y cuánto, los precios del resto de los modelos que venden. Belini volvió a soltar el concepto que más irrita a Moreno. "¿Sabe quién es el que dicta los precios? El mercado", contestó, y agregó que la Argentina es una de las plazas más competitivas que existen, y que eso confluiría en la fijación de precios. "Vea, por ejemplo, lo que pasa en los Estados Unidos: es un mercado de 15 millones de autos y sólo seis compañías grandes compiten. En la Argentina, en cambio, se venden 450.000 autos y hay siete automotrices grandes."






