Finalizó la ExpoChacra en un clima austero
Fue visitada por 60.000 personas
1 minuto de lectura'
INRIVILLE, Córdoba.- Llegó a su fin, y tan sólo por haber sido realizada en medio de un cúmulo de adversidades que se descargaron sobre el país y el campo sus organizadores consideran que ha sido un éxito.
Gastón Guido, jefe de prensa de la muestra, cuando se entornaban las puertas de la 11ª edición, informó a LA NACION que fue visitada por más de 60.000 personas.
El número, significativamente inferior al de otros años, cuando la concurrencia superaba con holgura los 100.000 asistentes, refleja con elocuencia la severidad de las austeridades que a todos impone el momento. El "achique" ya se había comprobado en la apertura en la cantidad de stands que se montaron en esta ocasión: 250, un 40 por ciento menos que en las épocas de mayor esplendor.
La incertidumbre económica reinante en marzo determinó a la Editorial Atlántida-Revista Chacra y a su flamante socia Exposium América Latina (filial del Grupo Exposium de Francia) postergar la muestra algo más de un mes. La nueva fecha coincidió con el momento culminante de la cosecha de granos gruesos.
La mayoría de los productores ha estado ocupados con las labores de trilla, especialmente en los últimos cuatro días, en que las favorables condiciones climáticas fueron aprovechadas al máximo.
El tiempo fue así, paradójicamente, un aliado y un enemigo de la Expo, porque la acompañó como nunca, pero le restó una buena cantidad de productores.
No fue el único factor de merma: la pasada fue una semana terriblemente complicada, con renuncia del ministro de Economía, feriado bancario -que se tradujo en una ostensible iliquidez en los bolsillos de la gente-, aumentos de precios del gasoil, faltante de combustible y, ayer, paro agropecuario de una de las entidades rurales nacionales.
"Con este marco el balance es más que positivo, porque la exposición se hizo y tuvo una aceptable respuesta de expositores y público", resumió Guido.
El jueves ingresaron 10.000 personas, el viernes entraron más de 15.000, el sábado los visitantes superaron los 20.000 y ayer la cifra redondeaba un número parecido.
Público dominguero
La jornada final fue "el día de la familia". Como suele ser corriente, la gente de las localidades vecinas encuentra en la Expo el motivo para el "paseo dominguero". Por esa razón los stands estuvieron muy visitados por el público general y no así por el específico de productores interesados en consultar sobre características, precios y condiciones de los equipos o insumos para el campo.
"El día fuerte de las consultas fue el viernes", comentó Segundo Audisio, de Agromec. Esa impresión fue compartida por Oscar Pipino, de Mainero, y otros expositores. Algo se vendió, pero está claro que no fue el dato dominante: más que nada han quedado promesas de futuras operaciones.
Las difíciles circunstancias que vivió el país la última semana también le restaron a ExpoChacra la presencia de autoridades.
En la apertura estuvo el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y en la segunda jornada el designado secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Rafael Delpech.
Luego, ni el presidente de la Nación ni el gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann -una de las figuras con más cartel en los últimos tiempos-, pudieron cumplir con sus anunciadas visitas.
Ayer concurrió la segunda autoridad institucional de la provincia mediterránea, Hermán Olivero, presidente de la Legislatura.
En línea con las opiniones de De la Sota, ratificó la objeción de las autoridades cordobesas a la reimplantación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
"Hoy más que nunca son un contrasentido, porque el campo es el sector que dinamiza de manera más rápida la economía, que es lo que necesita el país con urgencia", argumentó el funcionario.







