Financial Times. El diario dice que el país se dirige a su noveno default

El artículo publicado por el Financial Times
El artículo publicado por el Financial Times
(0)
13 de abril de 2020  • 11:29

El diario británico Financial Times aseguró en un artículo que la Argentina se dirige a su noveno incumplimiento de deuda soberana, con inversores cada vez más frustrados dispuestos a rechazar la oferta de reestructuración de deuda del Gobierno que vence este mes.

Según el periódico, el retraso de los pagos de $10.000 millones de deuda de la ley local la semana pasada fue visto por muchos como "una señal de lo que está por venir", a lo que se agrega la demora en el plazo autoimpuesto para llegar a un acuerdo sobre $83.000 millones de deuda soberana con inversores privados.

Carlos Abadi, de Decision Boundaries, una firma de asesoría financiera, dijo al Financial Times que el Gobierno se arriesga a hacer una oferta a los inversores sin asegurarse primero de contar con un número suficiente de ellos. "Me temo que la Argentina puede saltar a la pileta sin asegurarse primero de que haya agua", dijo. "Es probable que el resultado sea un fracaso de la oferta y, por lo tanto, incumplimiento", añadió.

En tanto, un tenedor de bonos involucrado en negociaciones dijo que la Argentina se encaminaba hacia un incumplimiento "duro", sin un acuerdo previo con los inversores. "Es muy difícil ser optimista", afirmó la fuente según el diario británico.

"Al ver dónde están ahora los precios de los bonos (los que tienen vencimiento en abril de 2021 han caído un 45% y el bono a 100 años más del 35% desde principios de marzo), el Gobierno probablemente se siente más empoderado y cree que puede presentar términos más agresivos", dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management.

Pero otros dicen que un incumplimiento aún no es inevitable. Algunos analistas recomiendan un punto muerto en las negociaciones hasta que la crisis del coronavirus haya pasado y la economía argentina se haya estabilizado. Abadi dijo que los acreedores aceptarían "un nuevo perfil de un año", que también satisfaría la necesidad de Argentina de detener el derrumbe de dólares a través de pagos de deuda.

"Si un acuerdo de deuda fue improbable el año pasado, en este contexto parece casi imposible. Pero la crisis abre una nueva puerta ", dijo el economista Eduardo Levy Yeyati, quien considera que la única opción viable de la Argentina es un punto muerto.

Argumentó que tal oferta a los tenedores de bonos podría ser "endulzada" usando algunos de los US$13.000 millones que aún no se han desembolsado del programa del FMI de US$57.000 millones actualmente suspendido de la Argentina, implementado cuando se rescató al país durante una crisis monetaria en 2018, como un pago por adelantado a los acreedores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.