Finanzas: el mercado de fondos comunes, al ritmo de la coyuntura
En un contexto de incertidumbre en materia cambiaria, crece este mes el ingreso de flujos a estas opciones de inversión; las alternativas que otorgan mayor liquidez son las más elegidas y no se quedan atrás las que ofrecen cobertura ante una eventual devaluación
- 2 minutos de lectura'
En un mes complicado en el marco local, con fuerte incertidumbre, con rumores sobre la liberalización del cepo y con dudas sobre la sostenibilidad del crawling peg del 2%, la industria de fondos logra máximos en términos de patrimonio. Tras recibir flujos por unos $2,4 billones, alcanzó los $43 billones, con una suba de 8% contra junio. Medido en dólares, el activo bajo gestión acumula US$32.500 millones. En cuanto a la aplicación de estos flujos, la liquidez va al mando, pero la cobertura dólar linked da qué hablar también.
Los flujos, reflejo de la incertidumbre
Este mes los fondos money market (MM) logran el mayor caudal de flujos. Ya superan los $1,9 billones en suscripciones. Así, a pesar de la bajas tasas –la Badlar de bancos privados está en el orden de 38% y los MM marcan una TNA del 35% promedio–, la liquidez “manda” en períodos de alta incertidumbre. Y crecen como opción los fondos de renta fija Lecap de liquidez diaria, que ya superan los $54.000 millones este mes, y en los menos de tres meses operativos concentran suscripciones netas por más de $260.000 millones.
Los fondos dólar linked no se quedan atrás
Los flujos hacia la cobertura crecieron en el inicio del mes, aunque en las últimas ruedas hubo una desaceleración. Esto responde a los cuestionamientos recientes sobre el rumbo de la política monetaria y cambiaria. Ya se acumulan ingresos por $180.000 millones –lo que marca un ritmo diario promedio de $10.600 millones-. Hubo una “señal verde”, con la anunciada flexibilización al acceso del mercado cambiario que, aunque podría indicar un paso hacia la liberación del cepo, por ahora solo es una medida de impacto limitado.
Rendimientos que marcan la cancha
En cuanto a los resultados de las categorías en pesos, los fondos de renta fija cortoplacistas se posicionan como los grandes ganadores. En detalle, las opciones de renta fija de corto plazo logran avanzar un 3%, mientras que las de renta fija Lecaps –con liquidación en T+0– consiguen un 2,9%, en promedio. Por debajo, los fondos de renta fija discrecionales marcan verdes por 1,4% y las opciones de cobertura (dólar linked y CER), no muestran avances favorables. Los fondos contra devaluación logran un 0,9% y los CER, un 1,8%.
www.portfoliopersonal.com
LA NACIONOtras noticias de Finanzas personales
Más leídas de Economía
Tras el debate previsional. Qué aumento tendrán las jubilaciones en octubre y cómo quedarán los montos
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizaron el dólar oficial y el blue este miércoles 11 de septiembre?
Sin salida. La triste decisión que le pone fin a años de trabajo con una fruta tropical
Cuál es el monto. A partir de septiembre aumentan las Becas Progresar