Finanzas personales. En qué invertir en tiempos de cepo

Para aquellos que buscan dolarizarse una alternativa son los bonos corporativos (ON) locales que cotizan en dólares y se adquieren con pesos
Para aquellos que buscan dolarizarse una alternativa son los bonos corporativos (ON) locales que cotizan en dólares y se adquieren con pesos Fuente: LA NACION
Mónica Fernández
(0)
31 de octubre de 2019  • 10:46

Casi sin posibilidad de acceder a dólares constantes y sonantes en la ventanilla del banco (tras la fijación del límite de US$200 mensuales para personas físicas), otras alternativas de inversión deben entrar en el radar de los inversores para el corto y mediano plazo.

"Para aquellos que buscan dolarizarse encontramos dos alternativas de valor: bonos corporativos (ON) locales que cotizan en dólares y se adquieren con pesos, o un fondo común de inversión (FCI) que invierta en activos latinoamericanos y bonos del Tesoro de Estados Unidos", recomienda Diego Demarchi, gerente de Wealth Management de Balanz.

Dentro del menú de obligaciones negociables (ON) traza una línea entre empresas más defensivas y otras más agresivas. La elección dependerá del riesgo que quiera asumir el inversor. En el primer grupo, Demarchi lista los bonos de Pan American Energy (PAE21), de Transportadora de Gas del Sur (TRAGAS25), Transener (TRANAR21), Tecpetrol (TECPET22) y Telecom. Para inversores más agresivos, recomienda las ON de YPF con vencimiento en 2025 y de Pampa Energy 2027.

José Ignacio Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline (IOL), apunta a los certificados de depósitos (Cedears) de acciones extranjeras que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires como vehículo para estar dolarizados.

" Para los inversores conservadores una buena alternativa son los Cedears que tienen la gran ventaja de que se compran y venden en pesos, pero, al ser equivalentes a acciones del exterior, mantienen la paridad con el tipo de cambio. Es decir, si la acción de Google en Estados Unidos no tuvo variación en su cotización, pero en la Argentina el tipo de cambio subió 2%, se debería ver reflejado en la cotización del Cedear", explica Bano.

En este caso lo importante es buscar compañías de las denominadas blue chips, con un perfil sólido y cotizaciones estables, para que sean un resguardo de valor. "Empresas conservadoras para un momento como el actual en el que aún no se sabe si la economía global va hacia un ciclo negativo, pueden ser Coca-Cola, Procter & Gamble o Barrick Gold", aporta Bano.

La alternativa para quienes buscan llevarse el billete para atesorar es comprar dólares a través de la Bolsa, lo que se conoce como dólar MEP. Claro, hay que estar dispuesto a pagar más que por el oficial. Para eso se adquieren con pesos títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares -como el Bonar 2020 (AO20) o el Bonar 2024 (AY24)- e inmediatamente se vende en dólares. El precio final está influido por la cotización del bono y las comisiones de entrada y salida. A los valores actuales cada dólar se termina pagando alrededor de $76. No hay restricciones y es un mercado totalmente formal.

Esperar en pesos

Para estacionar los pesos excedentes, sea porque se van a utilizar en el corto plazo o porque se aguarda alguna oportunidad de inversión una vez que el nuevo gobierno empiece a dar definiciones en lo económico, Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones (PPI), recomienda los fondos comunes de inversión de money market, que permiten obtener liquidez en 24 horas y las cauciones bursátiles.

Las cauciones son préstamos entre privados, se operan en la Bolsa y se pueden pactar a muy corto plazo (1 a 120 días). Un dato no menor: están garantizadas por títulos públicos que el tomador del dinero deja como respaldo y es custodiado por el Mercado de Valores. La tasa de interés es similar a la de un plazo fijo y ronda el 50% anual.

Para apostar por una diferencia más contundente, Damián Zuzek, CIO de Grupo SBS, recomienda, en el muy corto plazo, mantenerse líquido para tomar posiciones a mediano largo plazo en acciones locales. "Dado el contexto tan dinámico, nuestra recomendación es canalizar esa inversión a través de algún fondo común de inversión, como nuestro SBS Acciones Argentinas, que históricamente mostró una rentabilidad muy buena respecto del índice Merval", agrega.

Finalmente, Bano, de IOL, deja sobre la mesa unas perlitas para inversores que soporten la adrenalina: "El AO20 (Bonar en dólares que vence el año próximo) podría soportar una quita del 50% del capital, y aún con esa quita y al valor actual de compra deja un muy buen rendimiento en dólares", explica.

Lo mismo pasa con muchas acciones argentinas. "El Índice Merval está cerca de su piso de cotización en dólares y eso deja oportunidades para quienes puedan esperar", puntualiza el ejecutivo, subrayando siempre que no se trata de posiciones para inversores conservadores o adversos al riesgo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.