
Finca Balcarce: los automovilistas que reinventaron la papa
La compañía ya va por su tercera generación; comenzó con una plantación y hoy compite en la góndola de congelados
1 minuto de lectura'

Las empresas familiares son la esencia del universo de las pymes argentinas. HSBC y LA NACION buscaron premiar a aquellas que, generación tras generación, pudieron mantenerse a flote más allá de los vaivenes de la macroeconomía. Pero, además, quisieron reconocer a las que apostaron a la transformación con foco en la tecnología y la innovación, sin descuidar el negocio.
En esta terna, los jurados nominaron a Indo Deli, marca de molinillos gourmet; Finca Balcarce, que elabora papas con su propia línea de productos congelados; y Colven, empresa que fabrica productos para prolongar la vida útil del motor de un vehículo.
Juan Pablo Scasserra, gerente de Banca Empresas de HSBC, fue el encargado de entregar el premio en esta categoría a Mariano Jaureguiberry, gerente general de Finca Balcarce, empresa de la familia Ciantini. Desde hace más de tres años, la firma pasó de cultivar papas a comercializarlas en formato "supercongelado".
Alfredo Sainz, periodista de LA NACION, entrevistó a Jaureguiberry, quien contó que la empresa inició una fuerte transformación. "Estamos haciendo un producto de alta calidad en un contexto difícil para el mercado argentino", aseguró.
Bajo el nombre "13 de Noviembre", la firma de la familia Ciantini ya posee 40 años de trayectoria en la Argentina. "Fue fundada por José Ciantini padre hace 45 años. Él comenzó manejando un camión y comercializaba papas, después sembró hectáreas y fue evolucionando, comprando maquinaria de a poco", destacó Jaureguiberry.
En 2001, José Carlos Ciantini (hijo) se incorporó a la firma y logró un salto comercial importante. Hoy, Diego, tercera generación, decidió dar un paso aún mayor con un proceso industrial. "Es una familia a la que le gusta el riesgo, están en el automovilismo deportivo y son emprendedores natos", describió Jaureguiberry, e hizo referencia a la trayectoria de José Carlos "Bocha" Ciantini como corredor en distintas categorías nacionales.
Luego, se refirió de nuevo a los negocios y destacó: "En 16 meses pusimos una planta de papas congeladas, pero nos planteamos un concepto de producto que no funcionó, y eso nos golpeó mucho", reconoció, y explicó que la compañía había confiado en que podían hacer papas congeladas con "la materia prima que cualquiera elige en la góndola".
"El modelo no funcionó, nos costó dólares y angustias, pero seguimos hasta dar con la materia prima adecuada", contó.
Jaureguiberry explicó que, a pesar de competir con otros congelados, la propuesta de Finca Balcarce se distingue por ser un producto congelado sin fritura previa. "Ahora se está empezando a ver cómo la gente valora el producto, porque puede decidir cómo cocinarlo", resumió. Para el CEO, la clave del éxito está en la posibilidad de la empresa de "recalcular todo el tiempo" y reaccionar rápidamente a cada estímulo, ya sea negativo o positivo. "Somos solo tres o cuatro personas las que nos juntamos para tomar decisiones, no más. Somos rápidos y tomamos riesgos", cerró.




