
Frena Uruguay la expansión de la señal Multicanal
Lo reclamaban 50 operadores de ese país
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, decidió cancelar una autorización especial al grupo argentino Clarín para expandir aquí su servicio de televisión para abonados, mediante un decreto que contempló el reclamo de más de 50 empresarios locales competidores en esa área.
El gobierno consideró que la señal de cable Multicanal podía "consolidar una posición dominante en el mercado en perjuicio de la competencia" de los otros operadores.
Estos habían planteado objeciones al gobierno porque el permiso dado a Clarín lo facultaba a cubrir varias zonas del Uruguay emitiendo desde Montevideo, lo que el resto de las empresas no puede hacer. Manifestaron que la posibilidad de expandir el alcance de la señal (que en el caso de Multicanal es por aire con antenas, a diferencia de otras, que se emiten por cable), sumado a la facilidad para agregar señales, lo dejaba en una posición de privilegio que podía dejar fuera de competencia a decenas de operadores de televisión por cable de las ciudades cercanas a la capital de Uruguay.
La decisión de Vázquez modifica un beneficio que había otorgado al grupo Clarín la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), responsable del control jurídico y técnico de las empresas de telefonía, radio, televisión y correos.
En Montevideo, la televisión por cable se asignó en 1994 a tres operadores que coinciden con los tres canales de señal abierta privados de la capital. Además, se otorgaron dos señales de televisión para abonados por el sistema UHF codificado (antenas). El grupo Clarín compró una de esas dos empresas, Bersabel SA, que operaba con el nombre de TVC, a la que el año pasado le cambió el nombre por Multicanal. Para ampliar la cobertura de clientes pidió una habilitación especial que obtuvo de la reguladora Ursec.
El decreto que revocó aquella habilitación fue firmado por el presidente y su ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra.
Los operadores, que presentaron recursos contra la habilitación a Multicanal, sostenían que esa medida había sido adoptada en forma "ilegal" en un proceso "poco transparente". También afirmaron que la decisión de la Ursec violaba los reglamentos y decretos que establecen que cada licencia a un operador tiene que corresponderse con un área geográfica determinada.
La decisión de Vázquez estuvo fundada en el informe de los abogados del ministerio involucrado en el caso, los que afirmaron que la habilitación desconocía "el marco normativo que regula el mercado de la televisión por abonado". Rebatió el argumento de la reguladora, que esgrimía que el "principio de territorialidad" no estaba previsto en los Reglamentos de Servicio, y afirmó que eso sí está recogido con la denominación "área de servicio o geográfica", la cual "no ha estado ausente en ninguna de las concesiones otorgadas hasta el momento".
La nueva disposición entiende que, si bien no se puede desconocer el derecho del usuario a contratar la señal de su agrado en la zona en que habita, "este derecho no es ilimitado" porque está acotado por el marco normativo, que se ha instrumentado por áreas geográficas, "procurando una razonable competencia".
El decreto agrega: "Elementales principios de buena administración y de transparencia hacían aconsejable un procedimiento competitivo". Y ordena a la unidad reguladora a intimar a la empresa del grupo Clarín "a ajustar su señal a una potencia compatible con el área geográfica o de servicio que le ha sido asignada".




