Recesión. El consumo cerró junio con la peor caída del año

Junio cerró con una caída del 7,9% en las ventas
Junio cerró con una caída del 7,9% en las ventas
Alfredo Sainz
(0)
16 de julio de 2019  • 13:14

La recuperación del consumo se hace esperar en las góndolas. Junio cerró con la mayor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica, con números especialmente negativos en rubros como lácteos, alimentos congelados y bebidas, todos con bajas de dos dígitos.

De acuerdo al Índice Express que elabora la consultora Nielsen, en junio la demanda de los artículos de la canasta básica (alimentos, bebidas, tocador y limpieza) registró un retroceso del 7,9% en unidades frente al mismo mes de 2018. La baja fue la más profunda del año, superando por unas décimas al -7,5% que se había producido en marzo, en medio de lo que era en ese momento una nueva corrida contra el peso.

El dato más llamativo es que esta nueva caída del consumo se registra en momentos en que la inflación había empezado a dar señales de una desaceleración (en unas horas se espera que se informe que el costo de vida de junio cayó por debajo del 3%), lo que alentaba las esperanzas de los empresarios del sector y de los funcionarios de que lo peor de la recesión ya había pasado.

Según los datos de Nielsen, en junio la categoría "alimentos frescos, lácteos y congelados" fue la más castigada con una baja del 15% en las ventas, seguida por bebidas (-11,4%) y artículos de limpieza (-6,4%). Apenas un poco mejor le fue al rubro cosmética y tocador, que cerró el mes con una baja del 3,5%, mientras que los productos de almacén (históricamente la categoría más inelástica, ya que reúne a muchos productos de primerísima necesidad como aceite, fideos, yerba o azúcar) sufrió una caída interanual del 1,9%.

Los datos de Nielsen están en línea con otras mediciones privadas, como la que realiza la consultora Scanntech. Según esta última firma (que releva las ventas de los pequeños comercios y los autoservicios chinos), en junio las ventas cayeron un 11,4% y de esta manera cerraron un semestre claramente negativo, con una caída acumulada en las ventas del 10,6%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.