Frutilla, una delicia que busca crecer

Es muy escaso su consumo interno, sólo el 0,1% de toda la fruta que se come en el país
Carlos Manzoni
Pablo Bernasconi
(0)
23 de abril de 2017  

Fuente: LA NACION - Crédito: Pablo Bernasconi

165 gramos

consumo per cápita de frutilla

No es de las frutas más consumidas a nivel local, aunque su combinación con crema suele tentar a más de uno: la frutilla representa el 0,1% de la fruta que se come en la Argentina, mientras que su consumo per cápita es de 165 gramos por año. Lejos está de lo que se come en Europa, donde se alcanza 1 kilo per cápita al año.

La superficie cultivada en la Argentina es de aproximadamente 1000 hectáreas, donde se producen 30.000 toneladas anuales. Los rendimientos son muy variables entre regiones y entre productores de una misma región. Es un cultivo de gran valor económico y con grandes posibilidades de industrialización (dulces, jaleas, helados).

La frutilla se produce prácticamente durante todo el año en el país. Si se comienza desde el Norte (Salta, Tucumán), la producción se da desde junio en adelante; luego se elabora en Corrientes y le sigue Santa Fe, donde Coronda es una de las zonas más importantes a nivel nacional, que produce desde septiembre hasta diciembre. Luego, aparece el cinturón de Buenos Aires, de octubre a diciembre y de febrero a marzo. Finalmente, la zona sur del país produce especialmente de diciembre a marzo.

A nivel mundial, la producción de frutillas ha crecido 13% en los últimos cinco años, alcanzando 4.516.810 toneladas. El principal productor es Estados Unidos, con 1.366.850 toneladas. De ellas, el 80% se destina a mercado fresco. El valle de la costa central de California es llamado por algunos la “capital mundial del berry”, debido a su producción de frutillas, frambuesas y moras. Allí se elabora la mayor cantidad de frutillas del mundo. En segundo lugar está México, con 360.426 toneladas, y, muy cerca, Turquía, con 353.173 toneladas. Le sigue España, con 289.900 toneladas, de las cuales 75% se destina a venta en fresco. En quinto lugar está Egipto, con 242.297 toneladas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.