Fuerte crecimiento de empresas de cupones de descuento online
Las empresas dedicadas a la gestión de cupones de descuento online están reproduciéndose a gran velocidad en la Argentina. Es una suerte de carrera contra reloj en la que emprendedores jóvenes, pero también potentes firmas multinacionales, pugnan por conquistar el mayor número de clientes en cientos de ciudades.
El negocio no es nuevo: ofrecer descuentos importantes (de hasta el 90%) para impulsar las ventas de bienes o servicios de distintos proveedores a cambio de una comisión por cada transacción, sin generar stocks ni tener operaciones de distribución. Una idea similar asomó a fines de los 90 en medio de la burbuja de Internet, pero cuando el optimismo estalló, también lo hicieron aquellos proyectos.
Con la lección aprendida y sobre todo con mayor difusión de la banda ancha, sistemas de pago virtuales más seguros y la cultura de las redes sociales masificada, la idea vuelve con dos patas: una online (la venta y el cobro) y otra offline (el uso del servicio). Es imprescindible que el lugar donde se preste el servicio esté cerca del consumidor o usuario.
Hace quince días se lanzó en el país Groupon, una multinacional con presencia en 150 ciudades de Europa y Estados Unidos, que adquirió Walooz, un embrión de empresa incubada por cuatro jóvenes de 24 años. Este mes, prevén seguir sus pasos, con distintos formatos, Cupónica, Oferta Simple y Cupon Star. Aunque la variedad es grande, los productos y servicios ofrecidos incluyen principalmente restaurantes, spas y centros de belleza, entretenimientos y espectáculos, y capacitación y cursos.
Con diferentes conceptos, en el rubro de los descuentos virtuales ya operaban Geelbe y Cupones On line (sobreviviente de los tiempos de la burbuja puntocom), entre otras empresas. Geelbe se presentó en 2008 como el primer club privado de compras de América latina, con rebajas de hasta un 70% en el precio.
Hace 15 días comenzó a operar Groupon, filial local de una empresa estadounidense fundada en Chicago a fines de 2008 y que en 2009 tuvo ventas por US$ 350 millones sólo en Estados Unidos. En la Argentina y Uruguay la operación está a cargo de Alan Kraus, Federico Malek, José Princz y Agustín Dermirdjian, los jóvenes emprendedores que prefieren mantener en reserva el monto en el que vendieron su embrión de empresa.
Groupon invirtió US$ 10 millones en su llegada al Cono Sur y una parte relevante de esa cifra fue para la compra de "cuponeras virtuales" locales en Chile y la Argentina, y el resto para la inversión en marketing, mayormente online . Esta empresa publica una oferta por día y por ciudad; para concretarse la transacción, debe haber un número mínimo de compradores, y se paga con tarjeta de crédito desde el mismo sitio, que recauda y transfiere al proveedor del servicio o producto. El interés de este último puede reconocer varias motivaciones: aprovechar capacidad ociosa, posicionarse en un nuevo segmento o simplemente promocionar sus servicios.
La masificación de las redes sociales es la base del éxito de las ofertas, que están pensadas para ser virales, es decir, para difundirse entre los internautas por medio de todos los canales que la Red ofrece: Facebook, Twitter, mail y blogs, principalmente. Por eso, la mayor inversión de las puntocom que ofrecen los descuentos está en la publicidad online .
La seguridad en el pago, la confidencialidad de la información crítica de los usuarios y la calidad del servicio prestado son las claves del negocio, coinciden los emprendedores de Groupon.
CUPONERAS
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