
Gabriel Milstein: "Actualmente, todos tienen en agenda las relaciones laborales"
El director de RR.HH. del BBVA Banco Francés afirma que la clave es "sentarse y dialogar"
1 minuto de lectura'

En un tenso contexto económico en el que el Gobierno busca reducir expectativas de inflación fijando una pauta salarial más baja que en años anteriores, los gerentes de Recursos Humanos saben que las relaciones laborales volverán a ser clave en las agendas de todas las empresas.
Luego de los cortocircuitos –aún presentes– entre autoridades nacionales y los docentes, otra paritaria que marcará la cancha en 2012 será la de los trabajadores bancarios. "Siempre hemos tenido en cuenta las dos partes de la ecuación –afirma Gabriel Milstein, director de Recursos Humanos del Banco BBVA Francés–. Buscamos que la gente pueda mantener su estilo de vida y que la compañía siga siendo sustentable", explica.
En diciembre, los trabajadores bancarios acordaron recibir una cuota compensación no remunerativa de $ 200 durante enero, febrero y marzo a lo que agregaron un adelanto a cuenta del aumento que negociarán desde este mes de 1180 pesos. Pero además el 6 de noviembre ya habían recibido un premio por el Día del Bancario de 1000 pesos. "Van a tener que pagarlo siempre. Es un derecho adquirido", dijeron entonces desde el sindicato.
Sobre esas compensaciones especiales, Milstein estimó que, como todos los años, "son temas que se volverán a hablar en un contexto general".
Pero más allá de los temas laborales, que ya se negocian a nivel de cámara y sindicato, la entidad anunció la semana última una inversión anual en capacitación para este año de 41 millones de euros a nivel global, de los que 1,3 millones serán para el país. "Se trata de un 20% más de 2011. Ajustamos por inflación", indica el ejecutivo.
–¿Cómo ve el tema de las relaciones laborales para este año?
–Será como en 2011 y 2010. Con sus picos y sus valles. En la agenda de los Recursos Humanos de todas las compañías, las relaciones laborales son un tema muy importante. Pero como dice la palabra hay que ir, además de con el tema concreto salarial, con otros temas. Lo importante es sentarse y dialogar, y eso es lo que hacemos.
–¿Cómo impacta el tema de los costos laborales en el banco?
–Son un tema importante. Diría que siempre tuvimos en cuenta las dos partes de la ecuación: la gente, para que pueda mantener su estilo de vida, y la compañía, para que sea sustentable. No miramos sólo una pata porque si no la otra se rompe.
–El Día del Bancario o el plus de fin de año, ¿son derechos adquiridos como dice el gremio?
–Son temas que se vuelven a hablar todos los años. Siempre charlamos sobre esto en un contexto general.
–¿Cómo es el salario de los bancarios en relación al mercado?
–En el último estudio que vi venían la minería, el petróleo y después los bancos como destacados. Y ese trío viene por arriba del promedio del mercado salarial.
–Y específicamente, ¿cómo paga el Banco Francés?
–Estamos bien posicionados.
–¿Cuánto cobra un empleado que recién ingresa al banco?
–El mínimo conformado [de un cajero] es de $ 5800 a los que se le suma alguna otra cosa. Esto está definido por la industria, según convenio. Es un buen número.
–¿Planean hacer incorporaciones durante 2012?
–Estamos previendo una expansión en la medida en que el negocio siga creciendo. En los últimos años esto ha sido así.
–¿Qué otros beneficios no salariales ofrecen a los empleados?
–Capacitación, ayudas graciables, beneficios para las familias como festejos especiales en el Día de la Mujer, los cumpleaños, el Día del Niño, canastas escolares y los productos del banco a disposición. Además, en el año hay mucha creatividad.
–¿Y ofrecen beneficios que tengan que ver con el equilibrio vida/trabajo?
–Es un tema que forma parte de nuestra agenda y del planeamiento. Hay algunas iniciativas que vamos a lanzar este año, pero que todavía no están resueltas. Sabemos que nuestras prácticas tienen que atraer y retener talento. Si en la competencia hay mejores prácticas, los perderemos. Pero en la actividad bancaria esto es muy complicado, ya que es muy normada y requiere de la presencia física de la gente.
–¿Cómo es el nuevo plan de formación que están presentando?
–Se invertirán en el país 1,3 millones de euros, un 20% más que en 2011. Proyectamos 230.000 horas de capacitación, unas 40 horas por persona, de forma presencial y a través de e-learning. Los principales focos son el cliente y el liderazgo.
–Por las crisis de los últimos años, ¿piensan en otros estilos a la hora de formar líderes?
–Buscamos un líder global, pero además uno mucho más humano, que no sólo piense en el cliente y en el negocio, sino que también se ocupe de la gente que lo rodea. Las crisis terminan pidiendo que nos ocupemos un poco más de aquellos que nos necesitan.
Gabriel milstein
Profesión: ingeniero industrial.
Edad: 53 años.
Origen: argentino.
Milstein desarrolló su carrera en la industria financiera y, desde 1995, forma parte del BBVA Banco Francés, donde hoy es director de Recursos Humanos. Está casado y tiene tres hijos.




